Moderno Palacio Municipal de SDE, legado del Alcalde Juancito

0
192

Por Juan López
La gran visión, perseverancia y anhelado sueño del Alcalde Juan de los Santos (Juancito) se convirtió en una positiva y hermosa realidad, el pasado 21 de junio, con la inauguración del majestuoso Palacio Municipal de Santo Domingo Este (SDE),
A partir de este trascendental acontecimiento de la municipalidad dominicana, las autoridades y personal administrativo del Ayuntamiento de SDE (ASDE) tendrán el merecido espacio para trabajar con dignidad y a la vez erigir un símbolo que contribuirá con el orgullo, sentimientos de pertenencia y consolidación de la identidad de los habitantes de SDE.

Este objetivo surgió porque, a la llegada de Juancito como alcalde del Municipio (en agosto del 2006), las labores del ASDE se realizaban en siete dispersos locales (actualmente son 11 distantes locales), cuya rentas mensuales rondan el un millón de pesos. Esta situación también afectaba la imagen del Ayuntamiento y la calidad de los servicios que el ASDE debe ofrecer a sus munícipes y visitantes.

Por tal razón, en el 2007, el Alcalde Juancito inició la ingente tarea de construir el Palacio Municipal de SDE, para lo cual gestionó la colaboración de la dirección nacional del CODIA que designó una comisión de ingenieros y arquitectos que, mediante un exhaustivo peritaje, desestimaron continuar la construcción del palacio en el antiguo almacén de la algodonera, que había empezado la gestión que le antecedió, porque sus obsoletas estructuras y reducido terreno (con limitada capacidad para 15 parqueos) no eran aptos ni adecuados para el Palacio que amerita SDE, el municipio de mayor población del país.

En ese claro propósito, el Alcalde Juancito consiguió realizar una permuta de dos terrenos del ASDE por unos 12 mil Mt2 de la antigua PIDOCA, con la Dirección Nacional de Pro-industria que, mediante el Decreto No. 52-11, formalizó el Presidente Leonel Fernández para la construcción del Palacio Municipal de SDE.

A un costo aproximado de 600 millones de pesos, sin incluir los muebles y modernos equipos tecnológicos que contiene, las principales características del moderno Palacio Municipal de SDE son:

1-El edificio está formado por tres cuerpos, uno central de 5 niveles y dos laterales de 4 pisos.

2.-Con capacidad para estacionamiento de 275 vehículos, 25 motocicletas y área para carga y descarga, simultáneamente.

3.-Tiene 4 ascensores, 2 en el centro y 2 ascensores en los laterales.

4.-Construido con el sistema anti-sismo, un sistema antirrayos y también con un sistema moderno contra incendio.

5.-Tiene oficinas para el bufete directivo del Concejo de Regidores, para cada uno de los 33 regidores y salones de reuniones para los Bloques de Regidores.

6.-Posee una moderna sala capitular, con sistema de sonido y audiovisual, capacidad para 43 regidores, y espacios acondicionados para recibir a la prensa y munícipes que quieran observar el desarrollo de sus reuniones.

7.-Tiene 3 plantas eléctricas de emergencia que trabajarán de forma sincronizadas, con capacidad para 1,500 kilowatts.

8.-Se le integró un sistema de aire acondicionado tipo shillert, que permite trabajar de acuerdo a la demanda, desde climatizar todo el edificio al mismo tiempo, hasta trabajar con un solo espacio si fuere lo necesario.

9.-Tiene una gran plaza central abierta de 2,000 Mt2., adecuada para realizar actividades sociales y culturales.

10.-Posee un gran salón para reuniones, un comedor para empleados con cocina integrada y capacidad para 200 comensales a la vez.

11.-Consta de un moderno sistema de video vigilancia con 93 cámaras distribuidas en todas las áreas. Para la seguridad, se incluyó puertas de seguridad, con pases controlados, electrónicamente, en los diferentes niveles y oficinas.

12.-Tiene espacios para la dotación policial de seguridad, para enfermería, para una botica con medicinas para los empleados, un almacén y oficina para la gobernación del Palacio Municipal

13.- Se le anexó un cómodo local para el funcionamiento de la cooperativa de empleados del ASDE.

14.-El área de estacionamientos esta complementada por una gran iluminación y una jardinera. También consta de un sistema de drenaje pluvial para evitar el cúmulo de aguas superficiales.

15.-Para el abastecimiento de agua, además de la acometida tomada desde la red del acueducto, se construyó una cisterna con capacidad para 55,000 Gls. y un pozo con bomba sumergible, para los casos de emergencia.

Como se puede apreciar, éste es un verdadero Palacio Municipal, completo, confortable, moderno, práctico y producto de una gran visión que, como muestra tangible de una de sus múltiples y transparentes ejecutorias, se erige como nítido y tangible legado del inolvidable Alcalde Juancito para fortalecer el orgullo y sentimiento de pertenencia de los respetables habitantes del municipio SDE.

Dejar respuesta