Muere reconocido jurista Pina Acevedo

0
190

Santo Domingo.- Falleció este miércoles el reconocido abogado Ramón Pina Acevedo, luego de sufrir una caída esta mañana.

El deceso del abogado fue comunicado por Francisco Benzán, de su oficina, ubicada en la avenida Independencia # 56, Distrito Nacional.

Pina Acevedo era el padre del ex consultor Jurídico del Poder Eejcutivo, César Pina Toribio.

Pina Acevedo, quien se graduó en derecho en 1946 en la Universidad de Santo Domingo, fue procurador general de la República, diputado y diplomático. También escribió varios libros, entre ellos Apuntes Jurídicos. Además fue consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y presidente de la Comisión Nacional de Boxeo.
El doctor Ramón Pina Acevedo era toda una leyenda en el foro, teniendo casi el consenso de sus pares, lo cual es algo sumamente difícil, de que era el más completo jurista del derecho dominicano. Siendo un referente por su carácter firme, sus pronunciamientos fuertes, muchas veces ríspidos, y por ser un cultor de la amistad.

Nació 22 de noviembre de 1922, hace casi 96 años, de los cuales dedico casi 73 al ejercicio ininterrumpido del “sagrado ministerio de pedir justicia”, como le gusta decir, pues se graduó el 28 de octubre de 1946.

En su ejercicio estuvo presente en varios de los más importantes procesos jurídicos nacionales, que incluyen la defensa de los doctores Balaguer y Peña Gómez; la defensa del Banco Central de la República Dominicana y la Superintendencia de Bancos en el proceso del “Baninter”; la “Representación del Estado en el juicio seguido al ex –Presidente de la República Dr. Salvador Jorge Blanco”; y, para solo nombrar uno más: “la defensa y representación de Doña Mercedes Reyes Viuda Mirabal, madre de las Hermanas Mirabal, en el juicio seguido a los asesinos de dichas hermanas”.

Ahora, si como abogado no necesitaba presentación, como “hombre público” tampoco. Estando cerca del poder desde la época de Trujillo, quien era su primo hermano, pues su padre, Teódulo Pina Chevalier, era hermano de madre de la madre de Trujillo.

También hizo una dilatada carrera en la administración pública que incluyo Secretario de Estado, Asesor legal del Ayuntamiento y del Senado, Procurador General de la República y Diputado al Congreso Nacional, entre otros.

En la Academia su labor fue también larga y destacada. Inicia como profesor de Derecho Penal II de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo en 1958. Y, en la Universidad Eugenio María de Hostos, llegó a ocupar el decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas en 1982.

Como escritor publicó más de 10 obras, entre estas su clásico “Apuntes Jurídicos” y, en septiembre de 2015: “Pensamientos y Dinámica de la Interpretación Jurídica”.

De igual forma, el doctor Ramón Pina Acevedo y Martínez fue un destacado deportista, con una carrera excelsa en el campo del Boxeo.

Fue Comisionado Nacional de Boxeo Profesional (1978), y dos veces presidente de la Organización Mundial de Boxeo, donde ocupó todos los puestos posibles. Fue, tambien: Vicepresidente Vitalicio de la Federación Centroamericana y del Caribe de Boxeo Profesional (Fecarbox), afiliada al Consejo Mundial de Boxeo;

Miembro del Comité Ejecutivo vitalicio de la Organización Mundial de Boxeo; Presidente de la Comisión Consultiva de la Organización Mundial de Boxeo; y, Miembro del Comité de Quejas y Agravios de la Organización Mundial de Boxeo.

Siendo, quizás, el dominicano que más lejos ha llegado en tan importante organización internacional.

Hoy, parte hacia lo inmaterial, pero su legado es indeleble y se reproduce en sus hijos y demás familiares, en su trabajo dilatado, en sus finas cavilaciones jurídicas, históricas y políticas, y en sus amigos con quienes fue, extremadamente, solidario.

Paz al alma del doctor Ramón Pina Acevedo y Martínez.

Dejar respuesta