Núñez Collado exhorta a legisladores aprobar leyes Partidos Políticos y Electoral

0
198

Ve tienen compromiso con la Nación; PNUD ofrece sus servicios para aprobar leyes

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Nuñez Collado, exhortó a los legisladores electos para el periodo legislativo 2016-2020 a que pongan por encima de los intereses particulares y partidarios los intereses del país para que aprueben las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral desde que asuman sus cargos.

“En los partidos políticos esperamos que haya grandeza para ver el país por encima de cualquier interés político- partidario y que ese proyecto llegue pronto a la Cámara de Diputados y el Senado para que no vivamos ni acusándonos, ni lamentándonos”, expresó.

Manifestó que ya la democracia dominicana es suficientemente madura para hacer lo que sea necesario a fin de que esa madurez se consolide en beneficio de la democracia dominicana.

Afirmó que a los senadores y diputados electos, como legisladores de la Nación, tienen una doble condición de representar su partido y la de representar el interés nacional, constituyéndose en guardianes.

Dijo que deben estar atentos para que desde donde sea que provenga una propuesta legislativa determinar si contribuye al bien de la Nación.

Manifestó que la función de los congresistas transciende a sus partidos políticos, incluso a las provincias que representan, porque desde ese importante Poder del Estado deben servirle al país y consolidar la convivencia de una Nación que se hace posible cuando existe un verdadero estado de derecho y se respetan las leyes.

El prelado coordina una mesa de diálogo para buscar consenso a fin de aprobar las leyes de Partidos Políticos y Electoral.

Sobre el tema, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, afirmó que ese organismo mantiene su oferta para que si el país necesita de sus servicios contribuir a que cuente con una legislación electoral y de partidos que contribuyan a las mejores practicas posibles.

El taller
Ayer la PUCMM, el PNUD y la Finjus ofrecieron un taller para los legisladores electos en busca de aportarles herramientas para desarrollar su labor. Entre los temas abordados figuran la labor legislativa, control fiscal, sobre las leyes de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, de Control del Congreso Nacional, de Partidos Políticos, del Régimen Electoral, el Código Penal y otros.

Participaron en el inicio del taller el padre Alfredo de la Cruz, rector de la PUCMM, Lorenzo Jiménez de Luis, del PNUD y Servio Tulio Castaños Guzmán, de la Finjus.

Dejar respuesta