Pacto del deporte, un paso para el Miderec, sostiene el ministro Danilo Díaz

0
189

Santo Domingo.- La apuesta por un plan a tres ejes fundamentales a aplicar desde el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) a partir del 16 de agosto de 2016, ha deparado al licenciado Danilo Díaz un año 2017 de trabajo arduo, duro, pero de grandes satisfacciones.

Unas satisfacciones que el funcionario describe como “ver trillado un camino al movimiento deportivo”, coordinado por el Ministerio que dirige, que entiende, despertó el interés en otras instituciones vinculadas a la actividad atlética, de querer trabajar unidos.

O haber despertado un clima de unidad encaminado a lograr que todos los dominicanos puedan ejercer el derecho a la práctica del deporte, y que además, nos puedan representar en las fronteras internacionales y hagan entonar nuestro himno e izar la bandera bien alto, muy alto”.

Pacto Nacional exitoso

En un desglose de la experiencia en los últimos 12 meses recién pasados, recordó que a su llegada al Miderec anunció su plan, cuyo primer eje es un “Pacto Nacional del Deporte”, que no es otra cosa que la coordinación de esfuerzos y voluntades, planificar juntos con todas las instituciones que tienen que ver con la actividad.

“Ese eje lo hemos implementado con éxito, porque recibimos el interés de las organizaciones e instituciones que están vinculadas al deporte, comenzando con el Comité OlímpicoDominicano, las federaciones y las instituciones públicas como el Ministerio de Educación”. Incluyó lo hecho junto al sector privado, como el CRESO (Creando Sueños Olímpicos), que encontró y que ofrece ayuda puntual alto rendimiento, entre otras entidades que se unieron a las campañas implementadas por su gestión, como la rehabilitación de más de 400 canchas en el país.

“El clima de unidad existente ahora mismo en el deporte es fundamental para lo que va a suceder en lo que resta del cuatrienio (hasta 2020)”, que es trabajar para lograr el pretendido desarrollo deportivo, para lo cual se necesita la unidad de todas esas instituciones que tienen que ver con el quehacer deportivo.

Deporte como Derecho

El segundo eje de su plan es “Deporte como derecho”, que en su visión también es fundamental, “porque tiene que ver con lo consignado la Constitución de la República, de que todo dominicano y dominicana tiene derecho a la práctica de un deporte, a la Recreación y la Educación Física”. Afirma que ese derecho está guiando a su gestión para lograr que en cualquier rincón del país haya la posibilidad de ejercer dicha prerrogativa.

“De ahí el esfuerzo que hemos hecho con la campaña de rescatar instalaciones deportivas, de convertir espacios urbanos abandonados, sin uso, y habilitarlos para que jóvenes, adultos y niños puedan ejercer la práctica del deporte: esa ha sido una de las actividades que más ha valorado la población de nuestra gestión”, asegura.

Sumó lo anterior al esfuerzo hecho, para junto al Ministerio de Educación y el mismo movimiento deportivo, poder llevar la iniciación del deporte a las escuelas. Apuntala que los recién celebrados VIII Juegos Deportivos Escolares, “sin lugar a dudas” marcan el inicio de un proceso, que no se detendrá, para que la escuela, “que está presente en todo el territorio nacional, se convierta en el escenario de la iniciación del deporte en República Dominicana”.

El ministro Díaz no pasó por alto lo que considera “el compromiso asumido” para llevar a cabo el cumplimiento de este segundo eje, dirigido a que no importa en qué lugar del mundo que haya una comunidad dominicana, debe llegar la mano amiga del Estado y del Gobierno. Se refiere con esto al rescate de los Juegos Patrios en Nueva York y por primera vez la realización en España de los Juegos Patrios de Europa (con 10 países).

“Los Juegos Patrios son un escenario ideal para reforzar la dominicanidad en la comunidad del exterior”, en poder identificar el talento criollo de allí, “pero por sobre todas las cosas”, el poder promover el sueño de que nuestros estudiantes y jóvenes puedan tener la oportunidad de representar a la dominicanidad de su comunidad y convertir a cualquiera de ellos en otro Félix Sánchez, hijo de padres dominicanos que nació en el exterior y que es el único que logró la hazaña de ganar para el país dos medallas de oro en Juegos Olímpicos diferentes.

Éxito inocultable

El tercer eje de su gestión, recordó, es “Deporte como Marca país”, que tiene que ver con la proyección de la nación dominicana a través de las estrellas del deporte, que incluye a los atletas de alto rendimiento. “A esto también hemos apostado y pienso que es inocultable el éxito logrado hasta la fecha”.

Sostiene que en ningún otro ciclo olímpico anterior se consiguió tanto como en al inicio del actual 2016-2020, en términos de conquistas de medallas y atletas clasificados para el primer gran evento del mismo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que en el verano próximo se realizarán en Barranquilla, Colombia.

“Las medallas han estado presentes en todas las disciplinas deportivas; nuestros atletas han estado participando con éxito y esto tiene que ver mucho con la inversión que ha hecho el Ministerio de Deportes, apostando a esos resultados, apostando a la preparación de nuestros atletas para ese gran compromiso que son los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, señala el ministro, lo cual es parte del apoyo al Deporte Marca País.

En este punto citó la intervención de su gestión en apoyo al equipo dominicano del IV Clásico Mundial de Béisbol, que trató de retener la corona lograda en 2013. Resaltó el apoyo “de todo un país que dio seguimiento a los resultados” del conjunto, así como la entrega de los jugadores, “sin un interés comercial, sino por un compromiso con la patria, de estar presentes allí, defendiendo el honor del país, eso sin lugar a dudas es, Deporte Marca País”.

En esto aplica el reconocimiento que ha hecho y hace a cada gran atleta dominicano que ha trascendido a nuestras frontera, que ha puesto en alto nuestra bandera, como cuando acudió a respaldar a Vladimir Guerrero en un homenaje en Los Ángeles, David Ortiz en Boston o el gran recibimiento a Adrian Beltré por arribar a 3,000 hits. Indicó que cada vez que se promociona una de nuestras estrellas, es una forma de promocionar el deporte como marca país, y por demás, es reforzar la dominicanidad, que es tan necesaria y que a través del deporte se irradia y fortalece el compromiso de los dominicanos.

Dejar respuesta