Peña Guaba justicia reelección de Miguel Vargas en el PRD; Guido volverá a al TSE

0
76

Santo Domingo.- El reelecto secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, justificó este lunes la ratificación en el cargo del presidente de esa entidad Miguel Vargas y otros cargos directivos, durante la XXIV Convención Nacional Extraordinaria realizada el pasado domingo.

Dijo estar consciente de las críticas de algunos dirigentes y sectores de la sociedad civil, debido a que las autoridades no fueron elegidas mediante el voto universal como históricamente lo hacía el PRD, pero alega que esa organización no podría esperar que se apruebe la Ley de Partidos.

“Ya estamos prácticamente en el 2018, el PRD tiene que ir adelante para hacer su trabajo político, organizarse y sacar su candidato con tiempo, no podemos esperar por una Ley de Partidos que nadie sabe cuándo se va aprobar”, argumentó el dirigente perredeísta para asegurar que lo más probable que las demás organizaciones políticas hagan lo propio por las dificultades internas por las que atraviesan.

Al preguntársele sobre la decisión del PRD de apoyar las primarias abiertas en el proyecto de Ley de Partidos y en la convención interna escoge las autoridades bajo la modalidad de asamblea de delegados, Peña Guaba dijo que esa organización no puede esperar a que se apruebe la legislación citada, la cual todavía está en debate en el Congreso Nacional. (El tema de las primarias abiertas o cerradas es para lo concerniente a la elección de candidatos a puestos electivos).

De acuerdo con el secretario general del PRD cada delegado que participó en la convención fue elegido por los presidentes y miembros de zonas.

Guido dice acudirán al TSE

En tanto Guido Gómez Mazara anunció que la semana próxima, un grupo de dirigentes que él representará, acudirá al Tribunal Superior Electoral (TSE) porque es la única vía institucional con la que cuentan para enfrentar las “ambiciones desmedidas” de Miguel Vargas.

“Ahora yo estoy gozoso de ir al tribunal, porque este tribunal dictó una sentencia interesantísima respecto del tema, donde consigna clara y precisamente que la suerte y elección de las autoridades de los partidos políticos descansa en la expresión libérrima de todos sus militantes, esta gestión del Tribunal Electoral, entonces nosotros tenemos ya, esa jurisprudencia”, indicó Gómez Mazara.

Definió como un “club de amigos” la asamblea del PRD que reeligió a Miguel Vargas en la presidencia del partido.

Sin darle importancia a Vargas Maldonado, porque, según dijo, ha pasado al “zafacón de la historia”, Gómez Mazara lamenta que Fello Suberví Bonilla, Virgilio Bello Rosa y Tony Peña Guaba se hayan prestado para aprobar decisiones antidemocráticas y de autoritarismo, “traicionando los principios del PRD que siempre eligió sus autoridades por voto universal”.

A través de un recurso de amparo varios dirigentes del PRD acudieron al TSE para tratar de evitar que la convención del domingo el partido modificara sus estatutos, como finalmente ocurrió.

Sin embargo, el TSE, presidido por Román Jáquez, rechazó la instancia por considerar que los accionantes debieron recurrir en nulidad y no en amparo, dado que no se les había violado ningún derecho fundamental.

Dejar respuesta