You are here
Home > Destacadas > Peralta defiende la institucionalidad del Estado

Peralta defiende la institucionalidad del Estado

El ministro Administrativo de la Presidencia defendió ayer la institucionalidad del Gobierno dominicano, resaltando los controles administrativos que se han puesto en marcha y la cantidad de medidas que se han implementado en todos los órganos del Estado.

Al ser cuestionado sobre el último informe presentado por el movimiento cívico Participación Ciudadana que reveló que el 2018 cerraba con una marcada desconfianza en las instituciones del Estado, Peralta sostuvo que el Gobierno se ha enfocado desde el primer día en fortalecer las entidades estatales. “Este es el único gobierno que mide, y ustedes han sido testigo de eso, cada tres meses el funcionamiento de los resultados de sus funcionarios. Eso, a veces, no todas las empresas privadas lo hacen con la rigurosidad que lo hace el Gobierno y más aún, porque ahora se han puesto consecuencias a aquellos funcionarios que no cumplan con las metas del Presidente”, destacó.

Destaca crecimiento exportaciones

A modo de ejemplo citó como uno de los grandes logros de este año el nivel de conciencia de los sectores público y privado en torno a la necesidad de una cultura exportadora, al considerar como un hecho extraordinario que las exportaciones dominicanas superen los US$11,000 millones, unos US$1,000 millones y casi un 9% por encima de las registradas en 2017.

“Esto no lo dice el Gobierno, sino el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), un organismo conformado por nueve instituciones y dirigido por el economista y profesor investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Pavel Isa Contreras, quien señaló que es un crecimiento elevado, casi tres veces más alto que el promedio anual observado entre 2012 y 2017”, expresó.

Participación Ciudadana consideró, al presentar su balance anual, que las precariedades institucionales dominaron el escenario nacional durante todo el año, “con el fantasma de la reelección distrayendo la atención de las autoridades y la sociedad, alentando una severa crisis en el partido gobernante”. La entidad afirmó que hubo un fuerte crecimiento de la desconfianza en las instituciones, la política y la democracia, marcado por encuestas nacionales e internacionales como el Latinobarómetro, donde la credibilidad en la política cayó al 14 por ciento; la confianza en los partidos bajó al 23% y el apoyo a la democracia se redujo al 44%.

Otros puntos del informe de PC

El mismo informe señala que el Congreso Nacional siguió subordinado al Poder Ejecutivo, aprobando préstamos y presupuesto sin mayores ponderaciones y negado a cumplir sus funciones de fiscalización. Explica que el 2018 no registró ninguna mejora significativa en el compromiso del gobierno de combatir la corrupción y la impunidad y resalta la inseguridad ciudadana como uno de los temas centrales de preocupación de la ciudadanía dominicana. Dentro de las cosas que resaltan como elemento positivo del año, es la aprobación de la Ley de Partidos que, a su juicio, marca algunos avances importantes, como la transparencia y límites del financiamiento y promover la paridad de género. También citan la renovación parcial de cuatro miembros del Tribunal Constitucional.

Deja un comentario

Top