Periodista Tony Pina pone a circular libro

0
181

Santo Domingo.- El periodista Tony Pina puso en circulación el libro Crónicas del Crimen, durante un acto en la sala Aída Cartagena de Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
La obra, con prólogo del abogado penalista y ex director general de Prisiones, Ramón Martínez Portorreal, recoge una secuencia de hechos o sucesos vinculados con la criminalidad, la violencia y el narcotráfico en República Dominicana.

El libro fue presentado por el economista, ensayista y Miguel Solano, quien destacó la profundidad del autor en la exposición de sucesos o novedades en el género de la crónica periodística.

El abogado y profesor universitario Ramón Martínez Portorreal, autor del prólogo de la obra, hizo un análisis sobre la capacidad de Tony Pina en el periodismo forense para elaborar historias sobre hechos o acontecimientos con todos los detalles de las circunstancias que se produjeron, yendo más allá de la mera información policial “que en la mayoría de los casos lo que hace es contaminar la escena del crimen”.

Tony Pina hizo un recuento de la obra y vertió severas críticas a la actitud policial de hacer imputaciones a las personas que investiga la institución del orden por sospechosas o admisión de hechos criminosos.

Dijo que la autoridad de imputar sólo está conferida al Ministerio Público por mandato expreso de la Constitución y el Código Procesal Penal.

Pina refirió que tan pronto un expediente es judicializado, es decir remitido al juez de la coerción, para que conozca de los méritos o acusación, la Policía Nacional, cuyo rol es ser auxiliar del Ministerio Público, no debe intervenir en el proceso judicial.

Refirió que la Policía Nacional, por más reformas de que ha sido objeto su Ley Orgánica desde su fundación en 1936, le da más preeminencia a a la acusación que a la investigación, dejando de lado su esencia como institución que es la preservar el orden público, prevenir el crimen o la infracción y garantiza la propiedad pública y privada.

El acto contó con la participación del vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rafael Nino Féliz; del ingeniero y profesor Miguel Rosado, ex rector de la academia; del director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Diómedes Núñez Polanco; Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y de los premios de Literatura, Tony Raful y Roberto Marcallé Abréu.

Dejar respuesta