Persio Maldonado afirma la Constitución es un proyecto de nación en construcción

0
137

MONTECRISTI.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD), Persio Maldonado Sánchez, declaró que la Constitución dominicana es un proyecto de nación en construcción y que la cultura de su aplicación y la responsabilidad ciudadana son quienes terminarán haciéndola dominante en la civilidad democrática.

Asimismo, también expuso que la sociedad dominicana necesita una “profunda sacudida” en el aspecto ético y organizacional, tras afirmar que todos los dominicanos tienen la enorme tarea de construir una mejor nación.

El director del periódico El Nuevo Diario expresó su criterio al exponer sobre derechos y garantías fundamentales, libertad de expresión e información, derecho a la intimidad, el honor personal y la responsabilidad ética del periodista.

La actividad, que fue auspiciada por el Tribunal Constitucional Dominicano, se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Montecristi.

Sostuvo que la libertad de expresión es un derecho tan fundamental para la condición humana que los demás derechos dependen de que podamos expresarnos mediante alguna forma de lenguaje, bien sea hablado, escrito, por sonido o por señas.

Maldonado Sánchez consideró necesario cambiar la estructura legal que regula la libre expresión y la libertad de prensa en el país, pues tal como se mantiene resulta aún una coerción contra el ejercicio de la libertad.

En ese sentido, informó que la SDD trabaja con una comisión bicameral del Congreso Nacional para actualizar la ley que regula la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo y la libertad de prensa, en que también se incluirá el derecho al honor y a la intimidad de las personas.

El ejecutivo periodístico manifestó que la construcción de la democracia conlleva tropiezos que se deben ir venciendo para poder alcanzar una sociedad de plenos derechos para expresarse libremente.

Afirmó que en la República Dominicana ningún otro derecho se ha pagado con tanta sangre como ha sido la recuperación del derecho a la libre expresión y la libertad de prensa.

Recordó que 57 años después de caída la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, muchos jóvenes militantes, dirigentes políticos y periodistas han caído en la batalla por la libertad y para construir la democracia que hoy tenemos.

Proclamó que la decisión firme de la sociedad dominicana, junto al accionar de los medios de comunicación, partidos políticos y las organizaciones sociales, han impedido el retorno de un régimen de fuerza en la República Dominicana.

“Aunque hayamos tenido una democracia imperfecta incluso manchada de sangre, represión y corrupción impune”, enlazó.

Dijo que pocos países han tenido alguna vez una dictadura tan eficaz para ejercer la coerción contra la libertad de expresión como la que representó aquí Trujillo en el período 1930-1961.

“Fue un régimen estructurado sobre la base del miedo y la propaganda, en que llegamos al extremo de que había desconfianza hasta en los miembros de las familias”, precisó.

Explicó que la lucha contra la dictadura fue la lucha por la libertad del pueblo dominicano. “Y en ese proceso muchos fueron los que entregaron sus vidas en esa difícil pero hermosa tarea, y muchos se fueron al exilio, mientras otros fueron reprimidos, amenazados y encarcelados”, expuso.

Reconoció que el ejercicio del periodismo, para el periodista y los medios de comunicación, conlleva una responsabilidad ética de carácter jurídico y moral.

Adujo que la ética tiene un carácter transversal, permanente y universal para el oficio periodístico. “Y me atrevería a decir que más que jurídico moral, pues debe tener un sentido de apego con la verdad que es de donde emana y se sostiene la credibilidad duradera”, añadió.

Afirmó que el periodista o el medio no fallan cuando fijan posición frente a un tema, sino cuando no se es fiel a la verdad de los hechos, a lo comprobable.

Expresó que los códigos estableciendo principios, valores y obligaciones del oficio del periodista, se enfocan en cinco temas comunes, que son verdad y precisión, independencia, equidad y la imparcialidad, humanidad y responsabilidad.

Agregó que una señal segura de profesionalismo y periodismo responsable es la capacidad de asumir responsabilidades. “Cuando cometemos errores, debemos corregirlos y nuestras disculpas deben ser sinceras, no cínicas”, puntualizó.´

Finalmente, Persio Maldonado expresó gratitud al Tribunal Constitucional por haberle convocado para promover la socialización de la Carta Magna, como única manera de construir nueva ciudadanía y una nueva sociedad, que es lo que hace diferente a un país de otro.

Dejar respuesta