You are here
Home > Congreso Nacional > Pide a JCE discutir con partidos costo de las primarias

Pide a JCE discutir con partidos costo de las primarias

Santo Domingo.- Para costear las primarias de los partidos la Junta Central Electoral (JCE) descontará de las asignaciones que reciben estas agrupaciones de parte del Estado, informó esta mañana el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González.

El diputado pidió al organismo coordinar con los representantes de las organizaciones políticas el mecanismo para la deducción de estos fondos.

Explicó que la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas establece que la Junta debe organizar, supervisar reglamentar, organizar, administrar y arbitrar el proceso de primarias, “pero antes de eso tiene que coordinar con los partidos y hacer los cálculos correspondientes, entonces ahí nos preguntamos como sabe los costos si todavía no ha discutido con cada partido cuál será su logística”.

González citó el artículo 47 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticos que dice: “Los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística”.

Dijo que le pareció extraño que la Junta esté hablando de monto cuando desconoce los gastos de cada uno de los procesos internos de cada partido.

“Antes de hablar de que le faltan mil 500 millones para las primarias de los partidos debió reunirse con los partidos y ver qué gastará cada partido, porque de hecho son de los fondos de los propios partidos que se tomará el dinero”, sostuvo el vocero perredeista en la Cámara Baja.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó ayer que faltan mil 500 millones de pesos para el montaje de las primarias simultáneas que se realizarán el 6 de octubre de este año con la participación de cinco partidos políticos.

Dijo que en la ley de Presupuesto, la JCE recibió una asignación por concepto de año pre-electoral de 2,100 millones de pesos, en adición a presupuesto operativo y pago de deudas. Ahora le faltan 1,500 millones de pesos.

Deja un comentario

Top