Plutarco Jáquez: Diná Llaverías tiene orden de conducencia por caso Carla Massiel

0
63

Santo Domingo.- El abogado de Diolandita Cabrera, madre de la asesinada niña Carla Massiel, Plutarco Jáquez solicitó este miércoles al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ordenar a la procuradora de Corte, Olga Diná Llaverías presentarse ante el Tercer Tribunal Colegiado del municipio Santo Domino Oeste para que responda sobre el supuesto acuerdo que hiciera con el principal imputado del caso, a los fines de proteger a Lillian Santana.

En rueda de prensa, previo a entregar lo que Jáquez consideró como pruebas fehacientes del supuesto acuerdo suscrito por Olga Diná Llaverías y Darwin José Trinidad, para atenuarle la pena a tan solo cinco años por el asesinato de Carla Massiel.

Jáquez, recordó que le comunicó a Jean Rodríguez sobre la denuncia de manipulación y abuso del Ministerio Público en el caso Carla Massiel, ya que según él: “El Ministerio Público ha manipulado y obstaculizado el conocimiento de este caso, revictimizando a la madre de la occisa Diolandita Cabrera.

En tal sentido, solicitó al procurador ordenar a la fiscal Olga Diná Llaveritas comparecer en su calidad de testigo a la audiencia fijada para el 5 de diciembre del presente año, a las 9:00 de la mañana ante el Tercer Tribunal Colegiado del municipio Santo Domino Oeste.

Sostuvo que se ha denuncia toda la manipulación y abuso de poder contra un proceso que inicio en el 2015, y que durante esto cuatro años han tenido dando vuelta en la provincia Santo Domingo, Feria, y ahora fue enviado a Las Caobas: “Hoy esa señora (Diolandita) no tiene ni paz ni tranquilidad por ser victimizada por el Ministerio Público”.

Jáquez recordó que Darwin Trinidad recibió una propuesta o acuerdo de parte de Olga Diná para darle solo cinco años y que él se hiciera supuestamente responsable y que no hablara durante el juicio, así como recordar que él, fue quien llevo a la fiscal al hoyo donde estaba enterrada Carla Massiel.

“Les traemos al procurador Jean Rodríguez las pruebas del acuerdo entre Olga Diná Llaverías con Darwin José Trinidad, esas pruebas demuestran que esa es la acusación que presentó Llaverías solicitando cinco años de cárcel por el asesinato de Carla Massiel, apegada al artículo 354 del Código Penal Dominicano, la famosa sustracción de menores”.

Al mostrar el supuesto acuerdo, Plutarco Jáquez dijo que el procurador no diga que se está hablando mentira, y recordó que como abogado pidió 30 años de condena, pero que la fiscal Olga Diná Llaverías designo a una jueza interina llamada Hilda Sánchez para conocer el caso.

“Miren la prueba donde la Fiscalía de manera atropellante solicita cinco años de cárcel, porque para los fiscales Carla Massiel está viva, pero que, para su madre, Diolandita Cabrera está muerta”, expuso Jáquez.

Orden de conducencia

El abogado Jáquez aseguró Olga Diná Llaverías si tiene una orden de conducencia, y que el caso está en proceso de juicio de fondo, al cual debe asistir porque ella se puso como testigo en el presente juicio para supuestamente defender a Lilliana Santana.

Informó que el 19 de septiembre del 2018, se dictó orden de conducencia contra la fiscal Diná Llaverías, porque no ha acudido a ninguna de las audiencias, lo que ha impedido que se pueda conocer la acusación.

“Esta es la situación que han mantenido con la madre de Carla Massiel. Ya ella no aguanta más humillación, por eso les solicitamos al procurador que le ordene a Diná Llaverías que asista a la audiencia, porque nadie se atreve a ir a buscarla presa”, sostuvo.

El abogado Plutarco Jáquez sostuvo que el imputado Darwin José Trinidad siempre ha dicho que hizo una acuerdo con la Diná, aunque ella dice que no, la acusación demuestra el acuerdo: “Como procuradora general de la Corte de Niñas y Niños y Adolescentes, nadie la busca, pero que, el procurador debe ordenárselo.

“Porque la Fiscalía hace una acusación por sustracción de menores y no por asesinato, porque solo le condenan 5 años”, expresó Jaquez.

Mientras que la madre de Carla Massiel, Diolandita Cabrera dijo que está cansada de que abusen de ella, y demandó 30 años de cárcel para los asesinos de su hija.

Procuraduria desmiente orden de conducencia

El lunes 29 de octubre, la directora de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas de la Procuraduría General de la República (PGR), Julieta Tejada, desmintió este lunes la información de que se habría emitido una orden de conducencia contra la exfiscal de la provincia Santo Domingo, magistrada Olga Diná.

Tejada expuso: “Negamos totalmente esa información. La magistrada Olga Diná no ha recibido notificación alguna para comparecer como testigo en el caso Karla Massiel”.

Julieta Tejada negó la información de que el Tercer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste habría emitido orden contra Diná Llaverías, quien supuestamente figura como testigo en el juicio de fondo que se le sigue a los imputados por el asesinato de la niña Carla Massiel.

Proceso

La Fiscalía de la provincia Santo Domingo presentó acusación el 6 de abril del 2016 contra los imputados Darwin José Trinidad y Juan Cabral Martínez, acusado por la sustracción de la menor, por lo que el Ministerio Público solicitó apertura a juicio y una condena de cinco años de prisión.

El 30 de noviembre 2016, Diolandita Cabrera presentó una querella y se constituyó en actor civil, por lo que la fiscal de la provincia Santo Domingo reformuló su acusación dejando fuera del expediente algunos de los imputados. La Fiscalía dirigida por Olga Diná Llaverías presentó acusación contra los imputados, en la cual se mostró como testigo a cargo.

El 19 de septiembre de este 2018 el Tercer Tribunal colegiado del Municipio Santo Domingo Oeste, dicto orden de conducencia en contra Olga Diná llaverías por no comparecer a audiencia, siendo aplazado en tres ocasiones el juicio por ese motivo.

Dejar respuesta