PRD está intervenido en Santo Domingo Este

0
191

Por Darwin Feliz Matos

Santo Domingo Este.- El Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), atraviesa por una de sus peores crisis en toda su historia, en la que se reduce a casi una organización minoritaria.

El desprendimiento de un nutrido grupo de dirigentes tras la división del PRD en septiembre del 2014 con la formalización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al cambiarse el nombre del Partido Alianza Social Dominicana (ASD), de la familia Abinader, fue la estocada mortal que sufrió esa organización política de larga trayectoria.

El acuerdo suscrito entre el  presidente de la república Danilo Medina Sánchez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), marcó un hito histórico en 42 años de antagonismo entre ambas organizaciones políticas.

Medina y Vargas lograron lo que no pudieron hacer Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, que estuvieron cerca de realizar una alianza electoral en el 1990.

Pero los resultados del referido acuerdo lo que ha generado es un malestar colectivo entre la dirigencia del PRD.

En la actualidad el partido del jacho prendío  está atrapado en una de sus peores crisis en la provincia Santo Domingo, tanto en los municipios Santo Domingo Este y Norte, donde el primero debió ser intervenido por la alta dirección del partido.

Ante los constantes reclamos de los dirigentes municipales de que sean nombrados los presidentes regionales y zonales el presidente nacional del PRD, ordenó que fueran desplazados de sus cargos, José Antonio Trinidad, Julio Romero y Papin Domínguez, presidente, secretario general y de organización respectivamente.

Para tratar de corregir la situación fueron colocados al frente Tony Peña Guaba y Altagracita Tavarez, secretario general y presidenta provincial del PRD.

Pese a las reuniones en diversos restaurantes del municipio Santo Domingo Este, no han logrado llegar a un consenso para designar quienes quedarán al frente de la organización.

Algunos dirigentes quienes han solicitado reservas de sus identidades, han manifestado que la crisis se agudiza, porque supuestamente Altagracita Tavarez gestiona colocar al frente del partido a Manuel Tejeda, un hombre de confianza del ex presidente Hipólito mejía, quien se había pasado del Partido Revolucionario Moderno (PRD9, para apoyar al PRD en el pasado proceso.

Según informes, otros de los disgustos es que Miguel Vargas Maldonado, no les toma las llamadas a los dirigentes históricos del PRD en el municipio, quienes “se la jugaron por el partido en su peor momento”.

Santo Domingo Norte

Los cambios en el PRD han llegado a Santo Domingo Norte, en la que el secretario general del PRD en ese municipio, José Luis Canela, fue sustituido por Joel López, supuestamente porque el primero representa más al ex alcalde Francisco Fernández que a Miguel Vargas, dijo una fuente de entero crédito.

Decenas de dirigentes de las diferentes zonas del PRD denunciaron recientemente  que la comisión designada para gestionar los cargos en el tren gubernamental han sido tomados por ellos mismos.

Carlos Then, Lerry Alvarez y Luis José del Rosario, quienes sirvieron de voceros de los dirigentes perredeístas tanto de Villa Mella, Sabana Perdida, como de Los Guaricamos explicaron que pese a que el PRD obtuvo el 25.1%, en esa demarcación del 5.88% que obtuvo a nivel nacional en el 2016, este es el municipio donde los militantes del partido blanco tienen la menor cantidad de empleos.

Añadieron que la comisión designada por el partido para gestionar y distribuir los empleos, solo ha sido efectiva para gestionar los propios suyos y de sus familiares.

La Liga Municipal Dominicana

Lo que para muchos fue considerada una “tomada de pelo” la jugada hecha por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la se habían comprometido de palabras con el PRD de cederles la Liga Municipal Dominicana (LMD), por ser esta la segunda fuerza política en materia municipal y por constituirse en el principal aliado del partido de gobierno.

Luego de mucho hermetismo y diversas reuniones el PLD decidió apoyar a Johnny Jones como secretario general del organismo rector de los Ayuntamientos. Esto constituyó la gota que derramó la copa y motivó a diferentes dirigentes a pronunciarse, al tiempo que solicitaban la ruptura del acuerdo.

Luego de transcurridos estos procesos en la que se le “vio el refajo” al acuerdo de que solo sirvió para cualquier otra cosa menos que fortalecer al PRD.

Legisladores perredeísta reprocharon que el PLD no les haya apoyado para la elección del secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y mucho menos en la Cámara de Cuentas por lo que vislumbran el fin de la alianza con ese partido.

El vocero de los diputados del PRD, Radhamés González, afirmó que el PLD no les ha dado suficiente participación en el Gobierno.

“De forma particular no he visto cual ha sido lo que el PLD le ha dado al PRD. La cancillería, bueno ahí está el canciller, pero los empleados de ahí los nombran casi todos  el Poder Ejecutivo, que es quien emite los decretos” explicó.

Otros dirigentes tanto en Santiago como en el Distrito Nacional se han pronunciado en rechazo al acuerdo y a los “pocos” empleos que han recibido por parte del gobienro.

PRD cuarto lugar

La Junta Central Electoral (JCE) decidió el pasado martes variar el criterio de distribución de contribución económica y orden de boleta partidos políticos reconocidos y el orden en la boleta el resultado de la totalidad de los votos válidos emitidos a favor de cada partido de forma individual en los niveles presidencial, congresual y municipal. Lo que significa la sumatoria de todos los votos en todos los niveles.

Con el cambio de criterio el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) quedan en primero y segundo lugar respectivamente. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se colocar en el tercer lugar y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) queda relegado al cuarto puesto.

Rueda de Prensa

El Partido Revolucionario Dominicano a convocado para este jueves a las cuatro (4:00 PM) de la tarde una rueda de prensa para referirse a la decisión adoptada por el organismo electoral que lo sitúa en un cuarto lugar.

Victor Gómez Casanova, vocero de la entidad política informó que Informó “este jueves a las 4 de la tarde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ofrecerá una rueda de prensa sobre su  posición ante la medida tomada por la Junta Central Electoral, de desplazar al partido a la cuarta casilla en la boleta electoral”.

Dejar respuesta