Presidente electo de Guatemala dará a conocer su gabinete cuando concluyan investigaciones

0
377

DSC02539

Guatemala.- El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró hoy que los equipos que integrarán el nuevo gabinete están siendo ya conformados, aunque no se desvelarán públicamente sus nombres hasta enero, cuando hayan concluido las investigaciones que se están realizando sobre su honorabilidad.

“Estamos todavía en el proceso de investigación de las personas propuestas”, subrayó Morales en declaraciones a periodistas tras participar en el acto de entrega de credenciales a los nuevos diputados, que tuvo lugar esta mañana en la capital de Guatemala.

El futuro presidente reconoció que había prometido realizar los primeros anuncios sobre las personas que conformarán el nuevo equipo ministerial “en diciembre”, pero pidió a la sociedad que “tenga paciencia” para poder completar las investigaciones y que “las personas nombradas en enero puedan tener el respaldo total”.

En estos momentos, la Contraloría General de Cuentas está realizando auditorías a algunas instituciones, de las que no dio detalles, y cuyos informes tendrá en su posesión en los próximos días.

Por su parte, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se ofrecieron a colaborar con el equipo de Morales en las investigaciones de unas 300 personas, para garantizar que el nuevo Gobierno esté formado por funcionarios “sin señalamiento”.

“Durante nuestra campaña no adquirimos compromisos con ningún sector, y es por eso que hemos tenido la posibilidad de generar un gabinete sin compromisos con total representación”, insistió Morales.

Sin embargo, la portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera, explicó esta tarde a los periodistas que, a día de hoy, el ente “no tiene ninguna solicitud de investigación de futuros integrantes del gabinete del presidente electo”.

Por su parte, el portavoz de la CICIG, Diego Álvarez, dijo a Efe que Morales se había reunido “un par de veces” con el comisionado y que se acordó “colaborar si existiera alguna información”.

Jimmy Morales tomará posesión de la Presidencia el 14 de enero de 2016 para un período de cuatro años (2016-2020), en sustitución de Alejandro Maldonado, quien está en el cargo desde el pasado 3 de septiembre, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, en prisión preventiva, acusado de liderar la red de corrupción “La Línea”.

Al acto de investidura han confirmado ya su asistencia los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, mientras que verbalmente lo han hecho los mandatarios de los países de la región a los que Morales visitó recientemente: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Otras naciones, como España y Colombia, también han sido invitados al acto, pero por el momento de manera oficial no se ha confirmado su asistencia.

Dejar respuesta