Presidente Faprouasd afirma presupuesto UASD está siendo destinado al nombramiento de personas infuncionales

0
133
Estudiante de la Unversidad Autonoma de Santo domingo(UASD), Estan en el lembo por paro de profesores que exigen un aumento de 40 por ciento del suerdo actual. Foto: Elieser Tapia.

Manifestó que la corrupción y la impunidad se están robando el dinero de la educación en la UASD

Santo Domingo.- El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) afirmó que la gestión del presupuesto que está teniendo el rector de la UASD, Iván Gullón, no es a favor de la academia, porque el dinero no está yendo ni a la docencia, ni a la investigación y tampoco a la extensión, sino “al nombramiento de personas infuncionales que no rinden ninguna labor en la universidad”.

Santiago Guillermo explicó que de acuerdo a las informaciones que tiene, que recibe del propio sistema que se utiliza también para informar al señor rector, la nómina que se entregó en febrero del 2014 en RD$534 millones se encuentra hoy alrededor de los RD$600 millones, y la cantidad de profesores que eran 3 mil 257 en febrero del 2014, está en 3 mil 108. “De 3 mil 257 hemos bajado la cantidad de profesores y ha incrementado la nómina”.

Al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena Latina canal 7, sostuvo que si se aplicara un saneamiento de la nómina es seguro que se podrían conseguir alrededor de unos RD$700 millones de pesos al año, que a su juicio, se destinan a más de 200 personas que cobran en la casa de altos estudios sin trabajar. “Hay RD$550 millones adicionales en el presupuesto, a los que se podrían sumar los RD$700 millones para tener un ahorro interno o un incremento en el presupuesto de más de RD$1,200 millones”, expresó.

Indicó que es ahí donde está el dinero que se puede destinar no sólo al incremento salarial mínimo de un 15% que prometió el rector, sino también para poder terminar el edificio del Colegio Universitario, los laboratorios de física, química y biología que están ahí en ese edificio, que permitirían atender a los estudiantes del ciclo básico que suman 56 mil.

Asimismo, Santiago Guillermo precisó que dicho monto podría invertirse en la contratación de dos mil profesores que se acordó contratar el 25 de octubre, para tratar de reducir la cantidad de estudiantes por sección que promedia 70 estudiantes.

Manifestó que la corrupción y la impunidad se están robando el dinero de la educación en la UASD.

Salario profesores UASD

En tanto, informó que la escala salarial del profesorado de la universidad estatal está basado en el pago por hora por categoría, que va desde profesor provisional interino (PPI), pasa por adscrito, adjunto y titular, y el monto a cobrar va desde RD$385 la hora hasta RD$617 la hora, que es lo máximo. Destacó que dependiendo de la carga que tenga el maestro, cuya carga máxima son 40 créditos; el salario del profesorado va desde RD$4 mil 500 hasta RD$125 mil.

Al preguntarle si Faprouasd ha calculado el costo económico de la paralización, y cómo afecta la formación de los estudiantes, Santiago Guillermo dijo que para para calcular el costo tendrían que tomar el presupuesto anual de la UASD, que son RD$7,750 millones, dividirlo entre los 200 mil estudiantes, y ahí resultaría cuánto es el costo por estudiante, ó dividirlo entre la cantidad de días que tiene el año, y se podría calcular cuánto está costando cada día el hecho tener la universidad paralizada.

Aunque aclaró, que la universidad “no está paralizada”, sino que sigue funcionando porque el paro es presencial, y han aprovechado para orientar a los estudiantes de nuevo ingreso y explicarles la justeza de la lucha.

Agregó que las medidas reivindicativas que están pidiendo son precisamente para poder mejorar la calidad de vida de los servidores universitarios, de la plataforma tecnológica y la física que les permitirá llevar a cabo un adecuado proceso de aprendizaje.

Dejar respuesta