Presidente llega al país; celebra reconciliación gobierno colombiano y las FARC

0
211

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina retornó esta noche al país, desde La Habana, Cuba, en donde fue testigo del histórico acuerdo de paz firmado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El gobernante dominicano, junto a una reducida comitiva, se trasladó por poco menos de 12 horas a la capital cubana, para participar en la firma del convenio en su calidad de presidente Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El arribo al país del presidente Danilo Medina se produjo a las 8:20 p.m., por la Base Aérea de San Isidro.

Una proclama a la paz
Con una proclama por la reconciliación entre los colombianos, luego de años de enfrentamientos y muertes, fue firmado el acuerdo entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La paz es posible 
El evento histórico retrató imágenes sinceras de una decisión compartida, un cese al fuego y un abandono de las armas, además de las palabras decididas del presidente Juan Manuel Santos, al decir que es momento de saber que la paz es posible y que hay que construirla, y del comandante en jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez (Timochenko), al plantear que la paz los acerca como nunca.

El futuro de Colombia es la paz
El acto en el que participó, entre otros líderes y gobernantes acompañantes y testigos, el presidente dominicano y presidente Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Danilo Medina, dejó establecido que si bien quedan temas pendientes, “estamos convencidos de que el futuro de Colombia es la paz”, como coincidieron en precisar Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez (Timochenko).

Canciller dominicano destaca buena voluntad de colombianos
A su llegada, junto al jefe de Estado, el Canciller Andrés Navarro destacó la buena voluntad que existe entre los miembros de las FARC-EP y del gobierno colombiano, a los fines de lograr la paz definitiva en esa nación.

América Latina una zona de paz
Previo a su salida, el presidente Danilo Medina manifestó que el avance del cese de las hostilidades en Colombia va en la dirección de cerrar definitivamente cualquier tipo de conflicto en las Américas.

“Acordamos hacer de América Latina y el Caribe una zona de paz en el mundo” dijo el presidente Medina.

Un honor participar en el acuerdo
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado dominicano afirmó que es un honor, en su condición de presidente de la CELAC, asistir al cese al fuego entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Asimismo, el presidente Danilo Medina felicitó a todo el pueblo de Colombia, en este momento decisivo de esperanza y reconciliación, y de manera especial a su homólogo de esa nación suramericana, Juan Manuel Santos.

La comitiva
La comitiva oficial que acompañó a Danilo Medina la integraron los ministros, de Relaciones Exteriores y Administrativo de la Presidencia, Andrés Navarro y José Ramón Peralta, respectivamente.

Igualmente, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; el asistente especial del Presidente de la República, Carlos Pared Pérez, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres, Miguel Mercedes y Robert de la Cruz.

Fue recibido en la terminal aérea por el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez y el comandante de la Guardia Presidencial, general de brigada Braulio Alcántara López.

Dejar respuesta