Presidente Medina inaugurará el Teleférico de Santo Domingo el 22 de este mes

0
92

Puede movilizar hasta tres mil personas por hora en ambos sentidos. Pago. La tarifa será la misma del Metro.

Santo Domingo.- El Teleférico de Santo Domingo será inaugurado formalmente el día 22 de este mes, en un acto que será encabezado por el presidente Danilo Medina Sánchez.

La actividad, que se llevará a cabo el próximo martes a las 4:00 de la tarde, tendrá como escenario la terminal de la Charles de Gaulle, en la intersección con la avenida Presidente Jacobo Majluta con la carretera de La Victoria, Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte.

La confirmación la hicieron ayer por separado José Miguel González Cuadra y Domingo Contreras, directores de la Unidad de Reordenamiento de la Barquita y su Entorno (URBE), y de los Programas Especiales de la Presidencia (Digepep).

Contreras especificó que el cambio de fecha de la inauguración obedeció a que faltaban por demoler algunas mejoras para que estén dadas todas las medidas de seguridad pertinentes para los usuarios.

La obra registra más de un 98 por ciento de terminación, en cuanto a sus estructuras físicas. Obreros trabajan aceleradamente dando los toques finales a lo que son escaleras eléctricas, revestimiento de paredes y pisos, así como las áreas de boletería, jardinería y otros aspectos.

Funcionamiento

Falta por definir la fecha de entrada en operación para los usuarios del sistema de movilidad aéreo, que conectará con el Metro de Santo Domingo y estará a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

De acuerdo con la URBE, el servicio tendrá el mismo costo que el Metro, y beneficiará a diario a unos 40 mil usuarios.

El proyecto impactará a unos 287 mil habitantes, distribuidos en los populosos barrios de Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y sus áreas aledañas, y la combinación de ambos sistemas, aéreo y ferroviario, constituirá una revolución en la movilidad urbana del Gran Santo Domingo.

Conecciones

La principal terminal TI está ubicada en Gualey, donde el teleférico conecta con la estación Eduardo Brito, en la cabecera del Puente Francisco del Rosario Sánchez.

Desde allí los pasajeros de Sabana Perdida y Los Tres Brazos podrán dirigirse desde la zona este en dirección oeste y al llegar al Centro Olímpico Juan Pablo Duarte subir a Santo Domingo Norte o bajar al Centro de los Héroes.

En sentido contrario, los usuarios que vayan en dirección oeste- este desde la línea II A del Metro de Santo Domingo y a la inversa, pararse en Gualey y tomar el TSD para continuar a Sabana Perdida, haciendo la transferencia, o seguir el nuevo tramo B y dirigirse por el Metro hasta Megacentro, San Vicente con carretera Mella.

Cableado

La entidad negó ayer que el cableado de las 195 cabinas, rojas azules y blancas afecte o haga contacto con las viviendas del lugar.

Domingo Contreras dijo que el Gobierno está atendiendo los reclamos de los comunitarios que hacen vida próximo al nuevo sistema de transporte.

“Digo que la mayor voluntad de este Gobierno con la revitalización y el mejoramiento de los barrios es que un teleférico lo que hace es poner de relieve todo lo que hay; lo que tenemos es la obligación de mejorar”, dijo Contreras.

Agregó que ese proyecto también esta creando una oportunidad cultural para los jóvenes con la Escuela de Bellas Artes, y otras acciones coordinadas que van a redundar en beneficio de los habitantes de sectores aledaños a la infraestructura, la cual recorrerá unos cinco kilómetros lineales.

De interés

Dinámica del nuevo sistema transporte
—1— Tiempo
El recorrido completo desde Gualey hasta la Charles de Gaulle es de 15 a 20 minutos.
—2— Impacto
Ahorrará dinero y tiempo a los usuarios no solo de los puntos donde hay estaciones.
—3 — Pago
Será a través del mismo sistema de tarjeta integrado que usa el Metro de Santo Domingo.

Por: Yanet Féliz

Dejar respuesta