#VisitasSorpresa Presidente Medina supervisa la construcción de presa de Monte Grande

0
129

Los Blancos, Barahona.- El presidente Danilo Medina supervisó ayer los trabajos de construcción de la Presa de Monte Grande y realizó también un recorrido por los proyectos agroforestales que el gobierno ejecuta en la región Sur.

El mandatario descendió a Monte Grande para conocer los avances de la obra y conoció, además, los puntos de excavación, el túnel de desvío y el canal de entrada de la presa, detalles que le ofreció el ingeniero Leonel Duarte.

La Presa de Monte Grande regulará más agua que Sabana Yegua, y se trata de una obra que la gente tiene más de 20 años demandándola, para evitar las inundaciones generadas en tiempos de lluvias, pero tendrá un impacto positivo en la economía de la región Enriquillo.

La obra generará dos mil 500 empleos directos y otros 5,000 mil indirectos y se irrigarán unas 700 mil tareas, de las que 400 mil nuevas serán irrigadas y otras 3,500 serán mejoradas por riego de goteo y tubería.

La inversión en la presa será de 249.8 millones de dólares, que el Gobierno adquirirá vía préstamo, más una contrapartida que corresponde al Estado que aportó 30 millones de dólares.

Leonel Duarte informó que la obra está bien avanzada y que en enero próximo van a desviar el río, para iniciar la parte de la construcción de la presa sobre el mismo.

El proyecto incluye la recuperación de parte de los suelos del Valle, que son de primera calidad, afirmó el ingeniero.

El Presidente preguntó, “¿y qué se va a hacer con la sal?”, y Duarte respondió: “La sal se lava, el problema es el sol, podemos enmendar con yeso”.

Foresta
En su visita sorpresa número 212, el mandatario pasó revista a los proyectos de café, cacao y árboles maderables en Barahona.

En este encuentro acompañó al Presidente de la República el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, de quien recibió explicaciones el mandatario.

El mismo consiste en siete proyectos emblemáticos que buscan la recuperación de las cuencas hidrográficas, así como la reforestación y protección del medio ambiente, en los cuales fueron integrados los hombres y mujeres del campo.

Mientras que la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia (Dicom) detalló que a la fecha se completó la siembra de cerca de dos millones y han recuperado terrenos especializados para la siembra de café, en las cuales había otros rubros.

De la misma forma, los mismos trabajadores del campo han logrado detener la quema de bosques.

Los habitantes de la comunidades visitadas dijeron al presidente Medina que ahora pueden quedarse en sus tierras a vivir y a producir, porque tienen motivos de sobra para permanecer en ellas. El gobernante les dijo “ahora es que la cosa se va a arreglar aquí”, pues los caminos vecinales y las carreteras serán intervenidos por la Unidad Técnica.

Dejar respuesta