Principales aliados abandonan el PLD a su suerte

0
383

Casa-Nacional-PLDD0Santo Domingo.- Los principales aliados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que conformaban el Bloque Progresista, han abandonado ese núcleo por diferencias y disgustos con la administración del presidente Danilo Medina. Se citan la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido de la Unidad Nacional (PUN) y Liberal Reformista (PLR).

El primer desprendimiento del bloque de aliados del PLD fue la Alianza por la Democracia (APD), ocurrió en la gestión del expresidente Leonel Fernández.

La FNP ha pasado de ser la principal aliada a la más contestaria del gobierno de Medina en materia de política de migración. Lo es también en el área social, negando que haya beneficiado a los pobres el crecimiento de la economía que enarbola el gobierno.
El partido del doctor Marino Vinicio Castillo tenía 22 años de alianza con el PLD sobre la base de un programa de desarrollo nacional.

La causa fundamental para la separación de la FNP del Bloque Progresista fue la decisión del presidente Medina de reformar la Constitución para repostularse, así como la Ley de Regularización de Extranjeros.

PRSC

Los reformistas aliados del PLD desde el 2010 y que con el 6% que obtuvo en las elecciones del 2012 dieron el triunfo al presidente Medina, dieron por concluidas las negociaciones que sostenía con el partido morado.

La razón fundamental que enarbolaron que el PLD se niega a reconocer la fuerza que tiene el PRSC en determinadas demarcaciones.

Los reformistas aspiraban a que el PLD le otorgara entre 10 a 12 nominaciones a senadores, así como 20 diputaciones y 30 alcaldías.

PQDC

El PQD que liderea Elías Wessin Chávez, abandonó el bloque y fue proclamado candidato presidencial.

PUN

Pedro Corporán que dirige este partido escogió su candidato para las elecciones del 2016.

La APD y La Estructura

la Alianza por la Democracia desertó del Bloque Progresista, inconforme con los actos de corrupción que salieron a flote durante la administración de Fernández. Su presidente fundador, el doctor Max Puig, siempre estuvo ligado al PLD. Mientras que La Estructura, presidida por Andrés Vanderhorst y que cambió el nombre por Liberal Reformista que ahora encabeza el senador Amable Aristy Castro, está en negociaciones con el presidente Danilo Medina para apoyar su repostulación.

Gremios

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha perdido espacio en los gremios que agrupan a los profesionales.

El PLD que gobernaba el gremio que agrupa a los Medicos, lo perdió siendo derrotado por una alianza entre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido revolucionario Moderno.

Igualmente el PLD erdió otro gremio y esta vez fue el de los Abogados, el cual fue ganado por el PRM y el Movimiento Rebelde, quienes psotularon al Dr. Surun, quien gano por un margen muy pequeño.

Dejar respuesta