PRM niega acuerdo con PLD para aprobar ley partidos con primarias abiertas

0
120

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) negó este miércoles que haya acordado con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para viabilizar en el Congreso Nacional, el proyecto de Agrupaciones y Partidos Políticos en la que incluyan las primeras abiertas.

José Ignacio Paliza, presidente de la organización opositora y senador por Puerto Plata, negó que exista tal acuerdo, y expuso que cualquier decisión en torno al citado proyecto, el PRM la emanará desde los organismos internos.

“El PRM mantiene su posición firme de que en el proyecto se debe establecer que las votaciones de los partidos deben ser con padrón cerrados, que ese proceso lo organice la Junta Central Electoral, que se contemple que las primarias internas se desarrollen de manera simultáneas, para evitar el trasiego de votos y se pueda garantizar la transparencia en los procesos internos de las organizaciones partidistas”, expuso.

El senador Paliza subrayó que el PRM quiere y desea una Ley de Partidos Políticos como lo demanda la sociedad y que el país tenga una legislación que ofrezca garantías electorales.

“La JCE que se reúna con partidos”

En tanto, Amable Aristy Castro, presidente del Partido Liberal Reformista (PLR), respaldó la disposición de la Junta Central Electoral (JCE), que por resolución suspende a los partidos y precandidatos presidenciales, las actividades proselitista, que dijo el senador por La Altagracia, “son a destiempo).

“Yo respaldo en toda sus partes la resolución de la JCE, pero entiendo que primero debió reunirse con los partidos políticos antes de tomar esa decisión. Llamo a la Junta a sentarse con los delegados de los partidos para que les explique el motivo de esa resolución”, enfatizó.

Subrayó que “para recoger un millón de firma para respaldar las aspiraciones presidenciales del presidente Leonel Fernández, no hay que estar haciendo mítines, caminatas ni campaña políticas a destiempo”.

Piden a la JCE cumplir resolución

El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, pidió a la JCE a ponerse fuerte para que haga cumplir la resolución que prohíbe los actos políticos en espacio públicos, así como las vallas publicitarias.

Recordó que entre todas las organizaciones se acordó que dentro del proyecto de Partidos Políticos se acortara la campaña, “por lo que ahora los partidos ni sus aspirantes deben violar esa norma”.

Precisó que la pre campaña y la campaña son de nueve meses, por lo que instó a la JCE que haga respetar esa decisión, por lo tanto entiende que debe aplicar la Ley, porque la campaña a destiempo conlleva a perdidas en los sectores productores del país.

Sobre proselitismo

El vocero del Bloque del PLD en el Senado, Rubén Darío de la Cruz, consideró que el pueblo está “harto” de proselitismo electoral”, y por eso respaldó la resolución de la JCE, porque recoge el sentir de la sociedad dominicana: “El pueblo ya no quiere campaña a destiempo y un proselitismo desenfrenado, y por eso pienso que la JCE emitió una resolución con una decisión atinada”.

Pleno Senado aprueba proyectos

Los senadores aprobaron en segunda lectura 15 proyectos de ventas de terrenos suscritos entre el Estado Dominicano representado por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

Entre los beneficiados con terrenos en Santo Domingo Oeste está la empresa la Textiles Recicling, que adquirió una porción de 3,4777.77 de metros cuadrados por un monto $1,738,885.00; otra porción de 3,228.91 la suma de $1,614,455; también una de 2,317.93 metros comprada por 1,158,965.00; otras de 2,301.78 metros por $1,150,890 pesos; además, compró 2,335.10 metros por $1,167,550, así como 2,642.77 metros por $1,321.385 y otra porción de 2,610.48 metros por $1,305,240.

También Proindustria les vendió a la compañía Textiles Titán 4,995.18 metros cuadrados, por RD$2,497.590; a la Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores de la Harina (Cooproharina), y a su presidente Francisco Antonio Rosarles Rodríguez, adquirió 2,610,18 metros por $1,305,240 pesos.

Otra empresa beneficiada es Colchonería y Mueblería La Nacional y su presidente Juan José Attias Hamna, beneficiada con porciones de 3,258.40 vendido por $1,239,200; así mismo se vendieron a esa compañía 3,282,28 metros por $1,641.140, entre otros contratos.

También fue aprobado en primera lectura, el proyecto sobre arte público sometido por el senador de La Vega, Euclides Sánchez.

Los senadores guardaron un minuto de silencio en honor a la señora Autora Núñez Paredes, madre de Ruth Méndez, subdirectora de la Dirección General de Aduanas

Dejar respuesta