ProBono buscará asistir comunidades en torno a mina

0
191

Santo Domingo.- La Fundación ProBono anunció que ofertará asistencia legal y médica a los residentes próximos a la mina de oro de Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez, quienes piden su reubicación debido a que alegadamente su salud se ha deteriorado.

Teófilo Rosario Martínez, presidente de la entidad, explicó que la idea es que, en caso que la comunidad acepte el apoyo, un equipo de abogados le asista.

También que universidades puedan ayudar en el diagnóstico médico para determinar si las afecciones a la salud que tienen esas personas son producto de su cercanía a la actividad minera.

Explicó que ProBono solo interviene en casos donde haya vulneración de derechos fundamentales.

Detalló que la mayoría de las oficinas de abogados son miembros de ProBono para trabajos voluntarios.

También trabajan con estudiantes universitarios que hacen de auxiliares de los abogados en los procesos de investigación y documentación de expedientes.

Manifestó que previamente contactarán con las comunidades en caso de que ellos no tengan abogados, pues la fundación no compite con los profesionales del derecho.
Rosario señaló que incluso la idea principal de la fundación no siempre es un litigio en los tribunales, sino que actúan en ocasiones como mediadores para que un problema sin tener que acudir a la justicia.

Sobre quien cubriría los gastos, indicó que ellos buscarán patrocinio de algunas entidades.

La fundación iniciará una investigación para determinar si es al Estado o la minera que le corresponde la responsabilidad de reubicar esas familias en el entono a la mina de oro que opera la Barrick Gold y recicladora de los residuos mineros, Las Lagunas Limited.

“Más allá de ganar un caso es generar un precedente para que las empresas actúen bien”, expresó además Rosario.
La Fundación ProBono tiene diferentes modalidades de servicios, por lo que una persona afectada o comunidad puede acudir a ellos que de manera gratuita y le asisten en todas las ramas del derecho

Dejar respuesta