Procuradora: Alcaldes se enfrentan a sanciones, multas y prisión por no recoger basura

0
189

Santo Domingo.- La procuradora de Medio Ambiente, Francia Calderón, dijo que el incumplimiento de la recogida de basura en los municipios podría tener implicaciones legales para los alcaldes de esas demarcaciones.

“Es un incumplimiento a las normas iniciando por la Constitución de la República, la Ley de Medio Ambiente y la de los ayuntamientos que le dice a ellos que tienen que recoger esos desechos”, manifestó Calderón.

Indicó que las leyes medioambientales les manda a recoger los desechos y de no hacerlo, la Procuraduría queda facultada de someter los responsables a la acción de la justicia para que le impongan sanciones, multa económica o prisión.

“Para ello, tenemos primero que levantar las actas correspondientes donde está todos los desechos donde hayan incumplido y que sea por su voluntad, verificar que realmente exista la falta y entonces hacer los sometimientos necesarios”, argumentó Calderón a su salida de una celebración eucarística por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Sobre la falta de recogida de basura en San Cristóbal, la procuradora la definió como grave y penosa porque puede provocar un sin número de enfermedades.

Resaltó que esa entidad y el Ministerio de Medio Ambiente se encuentran realizando un levantamiento de los lugares más afectados con la recogida de basura, y reveló que además de San Cristóbal, la problemática se encuentra en Santiago y Santo Domingo Este.

“Iniciamos el lunes limpiando en San Cristóbal, sacando los plásticos conjuntamente con el personal de Medio Ambiente. Citamos al alcalde de San Cristóbal varias veces, hemos hecho varios procesos con la finalidad de sanear esa demarcación”, sostuvo la magistrada.

Dejar respuesta