Radhamés González acusa al presidente de la Cámara de Diputados de darle largas al tema de la ley de partidos

0
78

Por Darwin Feliz Matos

Santo Domingo.- El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)Radhamés González, acusó al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado de darle largas al tema de la Ley de Partidos, para negociar en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), posiciones en las cámaras legislativas.

González deploró que en el día de ayer haya sido acusada a la bancada del PRD de querer impedir que se apruebe esa importante pieza legislativa la que según dijo se ha convertido en una necesidad nacional.

“Fuimos acusados del que el Partido Revolucionario Dominicano estaba boicoteando la posibilidad de aprobar la Ley de Partidos Políticos y en principio me sentí bien porque eso me obligó a pensar que nosotros tenemos tanta capacidad y votos en el congreso que podemos boicotear un proyecto de Ley que se ha convertido en una necesidad nacional” manifestó el vocero de los diputados perredeístas.

Agregó que “o somos muy poderoso diría yo, o quien dio la información habló mentira y con esa mentira trata de esconder la realidad de lo que esta sucediendo con la aprobación de la Ley de Partidos Políticos”.

Radhamés González mostró a los medios de comunicación un documento en el que muestra según su apreciación el último tranque que ha tenido la Ley de Partidos Políticos. “única y exclusivamente un párrafo en la que un grupo entiende que un organismo especifico de cada partido debe decidir el método y la modalidad de elegir a los candidatos, y otros que postulan que ese párrafo deba decir que el partido decida”.

En relación a que si es vicepresidente de la sub comisión conformada el pasado 18 de marzo, González mostró el acta en donde fue designada la misma y en la que acredita su condición de vicepresidente.

“El presidente que hoy niega que sea yo vicepresidente votó para que así lo fuera y el colega Víctor de Haza, secretario de la comisión. Pero al final la verdad resplandece y la mentira nunca llega tan lejos”, finalizó Radhamés González una breve rueda de prensa, junto a varios diputados de su bancada previo al inicio de la sesión extraordinaria de este martes.

Radhaméz González en su condición de vicepresidente de la subcomisión que estudia el proyecto de Ley de partidos convocó a reunión para ayer lunes, esto luego de que se suspendiera sin explicaciones previas el encuentro pautado para el pasado viernes.

El proyecto luce nuevamente estacando tras la aprobación de un pre informe que no es favorecido por el sector del expresidente Leonel Fernández.

La reunión del pasado  viernes que era decisiva para aprobar el informe definitivo fue abortada sin ranzones conocidas. Es por esto que González advirtió que convocó para ayer lunes porque según sus palabras no dejará que la pieza se caiga nuevamente.

Esta iniciativa de González fue rechazada de inmediato por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien desautorizó  ayer lunes al vocero de los diputados del PRD  para convocar a la comisión especial que estudia el proyecto de ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

De igual manera, Maldonado consideró innecesaria la conminación que seis diputados hicieron al presidente de dicha comisión, Henry Merán, para que la convoque a la comisión especial.

En rueda de prensa realizada ayer lunes en su despacho, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que tanto la actitud de González como la los seis diputados que hicieron la conminación constituye un intento de sabotaje al normal desenvolvimiento de la institución legislativa.

A seguidas, leyó el artículo 135 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual señala que la selección de los miembros de las comisiones especiales las hará al presidente de la institución legislativa, quien además indicará la persona que la presidirá, sin que en ningún caso hable de la existencia de un vicepresidente.

“Deploro de manera contundente esta comunicación que sin ningún motivo hicieron unos compañeros… Porque no hicieron una reunión a las diez, ya a las once estaban reunidos para convertirse en un ente boicoteador”, declaró.

En tanto que Henry Merán, presidente de la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos, que cursa en el Congreso Nacional, convocó la comisión para el jueves 2 de agosto a las 10:00 de la mañana, en el salón Juan Pablo Duarte del Congreso Nacional.

Merán advirtió que el diputado Radhamés González no tiene facultad para convocar a esa instancia creada por el presidente de la Cámara de Diputados. Sostuvo que conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, la convocatoria de dicha comisión es una potestad exclusiva del presidente de la misma.

Explicó que las comisiones especiales son creadas por el pleno de la Cámara de Diputados y quien la preside y sus miembros son designados por el presidente de la misma, pero que no tienen vicepresidente, según lo dispone el articulo 138 del reglamento. “Yo lamento las declaraciones del honorable diputado Radhamés González, quien se ha autoproclamado vicepresidente de la comisión especial”, indicó.

Dejar respuesta