Reclaman libertad del presidente de la FED

0
32

Santo Domingo.- La defensa del expresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, advirtió a la Fiscalía del Distrito Nacional que si no pone hoy en libertad a su cliente, interpondrá el lunes un recurso de habeas corpus y sometería a su titular por desacato.

Los abogados Manuel Sierra, Ybo René Sánchez y Dianirys Perdereaux Brito, adujeron que Zapata, quien fue condenado a un año de prisión por falsificación de documentos junto a otros dos encartados, ya cumplió la pena impuesta y que el Ministerio Público lo mantiene en prisión.

Sierra explicó que aunque hay abierto un recurso de apelación, si su defendido no es puesto hoy en libertad interpondrán el habeas corpus.

“El Ministerio Público tiene que ejecutar hoy la libertad y si no cumple interpondremos un recurso de habeas corpus, por desacato a la decisión judicial”, refirió Sierra.

En tanto que Perdereaux Brito sostuvo que la fiscalía no lo ponen en libertad porque la sentencia no habla de libertad sino de una condena, lo que a su juicio constituye un vacío legal.

“Mientras tanto a esos jóvenes no se les ha dado su libertad, pero ellos tienen un año y un mes presos, es decir que están a pena cumplida”, argumentó Perdereaux Brito.

Condena

El 11 del pasado mes, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a un año de prisión a Zapata y a Guelmis Rivera González y al pago de una indemnización de 10 millones de pesos a favor de los querellantes.

En tanto que Luis Tavares fue sentenciado a un año de prisión suspendida y también al pago de la indemnización.

Debido a que Zapata y Rivera González tienen un año y 10 días de prisión preventiva, no tendrán que cumplir con la condena impuesta por el tribunal, ya que el tiempo que estuvieron en prisión deberá ser restado.

Lo condenados estaban acusados de estafar a varios estudiantes de la UASD, con un viaje a Estados Unidos, pero el tribunal solo pudo determinar que los implicados solo falsificaron documentos, acto por el que el grupo de estudiantes fue deportado.

Luis Armando Cruz y Luis Alcides Báez, también imputados en el proceso fueron descargados de las acusaciones en su contra.

Dejar respuesta