Regidor Loren Girón resalta valentía de Francisco del Rosario Sánchez

0
169

Insta a jóvenes a emular su ejemplo, luchar con valentía por sus proyectos y metas.

Santo Domingo Norte.- El regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el cabildo de Santo Domingo Norte, Loren Girón Villa resaltó la valentía en su lucha por la independencia y restauración de la República y defensa de los símbolos patrios lo que le trajo como consecuencia un juicio y una condena a muerte de parte de las autoridades representadas por Pedro Santana.

El edil perredeísta explicó que el rol desempeñado por Sánchez en momentos fundamentales, la historia le ha reservado a Sánchez una notable posición como uno de los padres de la patria.

Girón Villa manifestó que el patricio Francisco Sánchez del Rosario fue el eje político fundamental para que los dominicanos hoy tengan una identidad nacional.

El representante del PRD en el ayuntamiento de Santo Domingo Norte instó a los jóvenes dominicanos a emular su ejemplo y luchar con valentía por sus proyectos y metas.

Poco valorado

Giró Villa lamentó que el pueblo dominicano no ha valorado en su justa dimensión la entrega del patricio Francisco Sánchez del Rosario por la causa libertaria del país.

El concejal perredeísta significó que Del Rosario Sánchez fue un digno ejemplo de lealtad, honestidad y confiabilidad de quienes se unieron a la lucha por el surgimiento de la nacionalidad dominicana.

Loren precisó que aunque Sánchez no participó en la fundación de  La Trinitaria, se sumó a la causa independentista y fue persona de absoluta confianza de Juan Pablo Duarte;  en ausencia de éste asumió la dirección del movimiento. Constituyéndose en el líder guía de la causa independentista, ganándose el aprecio de sus compañeros.

Destacó que, a pesar de no ser titulado en la profesión de abogado, defendía magistralmente en los tribunales de justicia a quienes no poseían recursos económicos.

Dijo que por esto se le atribuye a Sánchez la redacción de manifiesto de Independencia.

Del Rosario Sánchez

Un día como hoy, hace 200 años, nació Francisco del Rosario Sánchez, quien junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, es considerado como uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana.

Nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817; fue el primer hijo de la unión de Narciso Sánchez, tablajero de profesión, y Olaya del Rosario.

Fue el primogénito de once hermanos, de los cuales también se destacó Socorro Sánchez. Además, era sobrino de la heroína independentista María Trinidad Sánchez, fusilada el 27 de febrero de 1845, durante el gobierno de Pedro Santana.

Dejar respuesta