Regidores destituyen a Director Planeamiento Urbano ASDN

0
264

Por Darwin Feliz Matos

Santo Domingo Norte.-  El concejo de Regidores del cabildo de Santo Domingo Norte, destituyó mediante resolución al director de Planeamiento Urbano de esa institución edilicia ingeniero Hilario Peña, por supuesta usurpación de funciones en el otorgamiento de uso de suelo sin la autorización de los concejales.

La iniciativa sometida por el presidente de la Sala Capitular Antolín Polanco, fue acogida por doce (12), de los 16 regidores presentes, de los diecisiete que la conforman ya que la vicepresidenta de ese órgano Enriqueta “Dulce” Rojas, no se encontraba presente. Los regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se abstuvieron de votar ya que el funcionario cesado de sus funciones corresponde a esa organización política.

Pascual Muñoz, vocero de los concejales del PRD, aclaró que como dirigente de ese organismo se veían en la obligación de abstenerse ya que “no pueden propiciar el despido de un compañero de partido”.

Agregó que “somos testigos como concejales de las veces que ustedes y nosotros hemos hablado con él al respecto y el compañero no sé porqué ha continuado incurriendo en esa práctica”.

Al igual que Pascual Muñoz sus colegas Loren Girón,  Juan Hernández y Damasa Martínez, se abstuvieron de ejercer el voto por la pieza que destituía a Hilario.

La iniciativa fue motivada por el concejal Jorge Guerra, del Partido Acción Liberal (PAL), criticó que en varias ocasiones se han sentado a tratar el tema al respecto con el funcionario edilicio, sobre la facultad de otorgar el permiso del uso de suelo y que este le ha manifestado que los ediles “tienen una confusión al respecto, ya que los regidores no aprueban uso de suelo”.

Guerra agregó que  “sin embargo yo le decía pues mire  la confusión es de parte suya porque el artículo  de la ley 176-07, en el acápite C) establece que la aprobación de los planes de desarrollo operativos anuales y demás instrumentos de ordenamiento del territorio, uso de suelo y edificación, que presentara la sindicatura”.

En tanto José Miguel Brand vocero de la bancada del partido de la Liberación Dominicana (PLD); explicó cuando los constructores se acercan al cabildo para buscar información sobre cómo obtener el permiso de uso de suelo en Planeamiento Urbano allí no reciben la información correcta.

“Nosotros como vocero del PLD en virtud de que también hemos estado viendo en los últimos días como inspectores y trabajadores de aquí del ayuntamiento se han presentado a construcciones en el municipio y se han percatado de que han obtenido permisos sin haber sido aprobado por la Sala Capitular, por lo que los constructores se sorprenden cuando vienen aquí a solicitar que deben hacer para iniciar sus obras. Inmediatamente allá arriba en Planeamiento Urbano le dan los permisos y no le dicen ni siquiera a este concejo  sobre el particular. Hemos conversado con algunos constructores y nos han manifestado que nunca han recibido orientación de los pasos legales”.

Brand fustigó que el director de Planeamiento Urbano ha sido reiterativo, desde la administración pasada en el otorgamiento de permiso de uso de suelos sin ser aprobados por el concejo edilicio, facultad que le compete a ese órgano fiscalizador como según estable la Ley 176-07, al tiempo que pidió al pleno aprobar la destitución del funcionario.

Antolín Polanco, presidente del cuerpo edilicio explicó que existe jurisprudencia por sentencias evacuadas por el Tribunal Constitucional  en la que faculta a la Sala Capitular para el otorgamiento de permisos de uso de suelo, por lo que sometió la propuesta siendo acogida por doce de los concejales presentes.

Hilario Peña es un funcionario de la administración del alcalde Francisco Fernández y que se había quedado en esta administración de René Polanco por un supuesto “acuerdo” entre ambos ediles tras el conflicto surgido en las pasadas elecciones, según informó una fuente que pidió reserva de su nombre.

Dejar respuesta