Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho presidirán el Congreso

0
69
El presidente de la Cámara de Diputados se comprometió a promover proyectos de ley que la sociedad reclama

Santo Domingo.-Exactamente como lo había decido el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Cámara de Diputados escogió como presidente de ese hemiciclo a Radhamés Camacho, mientras que el Senado seleccionó, una vez más, a Reinaldo Pared Pérez.

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados se comprometió a promover en su gestión proyectos de ley que la sociedad reclama desde hace años como es el caso de la Ley de Regímenes Electorales y los códigos Civil, Comercial y Penal.

Del mismo modo, el miembro del Comité Ejecutivo del PLD también mencionó entre los proyectos que urgen ser aprobados, la Ley de Aguas, de Uso de Suelos y del Ordenamiento Territorial.

Asimismo, Camacho dijo que impulsará el conocimiento del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, el de Cambio Climático de la República Dominicana y el de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, entre otros proyectos prioritarios, algunos de ellos con décadas en el Congreso, en busca de dar el salto final que los conviertan en ley.

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados dijo que establecerá “una relación armónica, respetuosa y fraternal con los líderes legislativos, voceros de las bancadas y bloques de todos los partidos políticos representados”.

Camacho anunció que continuará trabajando para dinamizar la iniciativa gerencial legislativa del pasado presidente Rubén Darío Maldonado.

Apoyarán las buenas iniciativas

Los voceros de las diferentes bancadas de diputados manifestaron que trabajarán junto al bufete directivo de ese hemiciclo para conocer y aprobar proyectos de ley de suma importancia para el desarrollo económico y social del país. El más mencionado de ellos fue la Ley Electoral, con la que se evidenció una voluntad generalizada de que sea aprobada. Los voceros de los partidos Reformistas Social Cristiano y Revolucionario Moderno, Máximo Castro Silverio y Ronald Sánchez, respectivamente, se comprometieron a apoyar todas las iniciativas que favorezcan al país, que sean propuestas en la cámara baja. En tanto que Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del Partido de Liberación Dominicana, dijo que trabajará de manera mancomunada con los demás bloques para beneficiar al país a través de buenas iniciativas.

En el Senado

Por tercera vez consecutiva, y como se tenía previsto, el Senado de la República eligió al senador por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, como su presidente. Al acto asistieron 29 de los 32 legisladores que componen la matrícula de ese hemiciclo.

El bufete está integrado, además, por Arístides Victoria Yeb, como vicepresidente, y Rafael Calderón y Amarilis Santana, secretarios, quienes junto a Pared Pérez dirigirán la cámara alta en esta nueva legislatura ordinaria, período 2018-2019.

Los senadores ausentes fueron José Ignacio Paliza, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y los peledeístas Sonia Mateo y Félix Bautista, este último fue el único que no presentó una excusa por su ausencia.

Al ser cuestionado sobre su candidatura presidencial, Pared Pérez dijo: “Yo hago lo que decida la dirección del PLD, aunque no está a la vista ni en la agenda del partido el tema de la reforma constitucional y la reelección presidencial”.

Pared Pérez consideró prudente esperar que el presidente Danilo Medina fije su posición respecto a estos temas, para luego tratar de manera más directa una reforma de la Constitución y una eventual candidatura presidencial del actual mandatario.

Pared Pérez cuando era juramentado en su tercer mandato consecutivo.

El diputado Botello presentó una plancha

El diputado reformista Pedro Botello inscribió una plancha alternativa a la ya anunciada por el PLD, en la que él iba como presidente. En esta terna que presentó había diputados de otros partidos, con quienes supuestamente consensuó su inscripción y apoyo.

Ahí inició el conflicto. El caos se apoderó por un instante de la Cámara de Diputados. El primero que gritó fue el diputado Juan Carlos Quiñones, quien dijo que no había sido consultado, a lo que Botello rectificó y aclaró que la petición nunca fue acogida por ese sector del PLD.

Luego exhortó a los miembros del PRM que lo acompañen, pero estos, a través de su vocero, negaron haber pactado. Al encontrarse solo en su plancha, acusó a los miembros del PRM de ser cobardes.

Dejar respuesta