Rubén Maldonado asegura Ley de Partidos no favorecerá grupos

0
152

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, garantizó ayer que en su gestión no habrá sorpresa con la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, ya que no propiciará una legislación para satisfacer a un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de Leonel Fernández, de Danilo Medina ni de otro sector. Afirmó que en la Cámara de Diputados el debate del proyecto va a tener muchos encontronazos.

Descartó que exista facilidad para acoger el informe del proyecto de Ley de Partidos aprobado en el Senado de la República, con la modalidad de las primarias internas de los partidos políticos abiertas y obligatorias. Reconoce muchos sectores están en contra del proyecto del Senado, pero rechaza que se busque la reelección presidencial.

Aseguró que cuando el proyecto llegue al hemiciclo, convocará a todos los sectores de la sociedad para que el país tenga la Ley de Partidos que fortalezca a la democracia. Informó que le interesa recabar la opinión de los líderes de las iglesias, del sector empresarial, de los dirigentes políticos, del Gobierno, de la Junta Central Electoral y las fuerzas vivas de la República Dominicana.

Dijo que “la Ley de Partidos es tema país, que llegó a un nivel que amerita que las diferentes fuerzas políticas, los sectores más representativos de la sociedad, la sociedad civil, busquemos una solución. Evidentemente que en la Cámara de Diputados va a tener tropiezos, porque para pasar se requiere de una votación calificada, “la que aparentemente no existe al día de hoy”.

Fue enfático al señalar su inclinación a la aprobación de primarias cerradas, seguro de que la Ley de Partidos va a crear el marco jurídico para un mejor desempeño de los partidos políticos. Contrario a Maldonado, el diputado Tulio Jiménez, de la facción del presidente de la República, Danilo medina, expresó que la Ley de Partidos será aprobada en la Cámara de Diputados con las primarias abiertas. Reveló tienen 140 diputados para aprobarla, cuando solo requieren de 127, y que seguidores de Fernández -presidente del PLD-, están a favor de las primarias abiertas, pese a no decirlo.

Mientras, el vocero de la bancada del PLD, Gustavo Sánchez, y el diputado peledeísta Orlando Espinosa plantearon por separado que el partido debe hacer consenso si quiere continuar en el gobierno.

Dejar respuesta