Rubén Maldonado resalta memoria histórica del gobierno de Juan Bosch

0
148

Santo Domingo.– El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, consideró urgente que se recupere efectivamente la memoria histórica del efímero mandato gubernamental del profesor Juan Bosch y su contribución al establecimiento del sistema democrático en la República Dominicana.

De igual manera, el legislador consideró necesario que se reconozca y resalte la contribución de la Constitución de 1963 a la formación del pensamiento y cultura democrática en la República Dominicana y en otras naciones de América Latina.

Maldonado hizo el planteamiento al encabezar la reinauguración de la Plaza Patriótica Presidente Juan Bosch y Constitución del 1963, ubicada en la avenida George Washington, de esta capital, conjunto memorial que fue recuperado, remozado y puesto en valor por la Cámara de Diputados.

En su discurso de honor, el presidente de la Cámara de Diputados afirmó que el mandato gubernamental de Bosch, y la Constitución que impulsó el destacado líder político, motivó que varias naciones de América Latina y el Caribe vieran a la República Dominicana como un sistema modelo, hecho que contribuyó al desplome de varios de los regímenes dictatoriales que imperaban en la región.

“Las libertades plasmadas en la Constitución de 1963 eran imposibles pensarlas en un ambiente de dictadura, como el que había vivido la República Dominicana”, expuso Maldonado

La plaza reinaugurada, situada entre el Obelisco Hembra y la Plaza Fray Antón de Montesinos, había sido violentada por desaprensivos que le ocasionaron daños considerables al busto de Bosch, lo mismo que al Escudo Nacional y al letrero en bronce que identifica al monumento.

Por esta razón, Maldonado, en su calidad de presidente de uno de los dos órganos que conforman el Poder Legislativo, asumió institucionalmente la recuperación, remozamiento y puesta en valor de la simbólica plaza, a los fines de que la misma pueda cumplir el cometido para el cual fue concebida.

Se trata de la primera plaza que desde sus valores simbólicos reconoce los trascendentales aportes al pueblo dominicano y a la Nación que desde la Constitución dominicana de 1963 recibiera la República Dominicana como base de sustentación del sistema democrático por el que se rige actualmente.

Maldonado destacó que con la realización de los trabajos de recuperación y los elementos que adicionó, la Cámara de Diputados busca convertir la plaza en un espacio de reflexión y visita permanente, así como para actos públicos en honor al profesor Juan Bosch y a la Constitución democrática de 1963.

Informó que la Cámara se convierte desde ahora en padrino de la plaza, la cual tendrá mantenimiento y seguridad permanente.

La ceremonia de reinauguración también incluyó sendas intervenciones de los presidentes de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, y del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara. Balcácer habló sobre la trascendencia histórica de la breve presidencia de Bosch, en tanto que Ray Guevara abordó el carácter y profundidad doctrinaria de la Constitución de 1963 y su influencia en la Carta Magna del 2010. Además de decenas de diputados , en la ceremonia participaron las senadores Cristina Lizardo y Amarilis Santana, de las provincias Santo Domingo y La Romana, , así como Carolina Bosch, hija del profesor Juan Bosch, entre otros invitados especiales.

Dejar respuesta