Salesianos expulsan al padre Rogelio Cruz

0
171

Santo Domingo.- La Inspectoría Salesiana de Las Antillas separó al padre Ramón Rogelio Cruz Fermín de la Sociedad San Francisco de Sales, a la que pertenecía.

En un comunicado emitido ayer, la Inspectoría Salesiana de Las Antillas precisa que el padre Ramón Rogelio Cruz Fermín “ha sido liberado de sus compromisos, votos religiosos y cualquier otro vínculo con la Sociedad Salesiana, a tenor del canon 701 del Código de Derecho Canónico (CIC)”.

“Esta decisión está motivada en los cánones 601, 696 §1, 699 §1 del CIC, y en los artículos 68 y 194 de la Constitución de la Sociedad Salesiana”, apunta.

El comunicado señala que “el decreto ha sido ratificado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede, a norma del Canon 700 del CIC”.

Desearon al padre Rogelio Cruz “que el Señor lo ilumine y acompañe en los nuevos caminos a emprender”.

El canon 696 § 1 dice que “Un miembro también puede ser expulsado por otras causas, siempre que sean graves, externas, imputables y jurídicamente comprobadas, como son: el descuido habitual de las obligaciones de la vida consagrada; las reiteradas violaciones de los vínculos sagrados; la desobediencia pertinaz a los mandatos legítimos de los Superiores en materia grave; el escándalo grave causado por su conducta culpable; la defensa o difusión pertinaz de doctrinas condenadas por el magisterio de la Iglesia; la adhesión pública a ideologías contaminadas de materialismo o ateísmo; la ausencia ilegítima de la que se trata en el c. 665 § 2, por más de un semestre; y otras causas de gravedad semejante, que puede determinar el derecho propio del instituto”.

Reacción de Rogelio

Rogelio dijo que va a apelar en un juicio disciplinario y convocó a los medios a una rueda de prensa hoy. Alegó que en su caso se violó el debido proceso, pero que va a recoger su parroquia, porque no estará mendigando.

“El pueblo es mi norte, mi dirección, el pueblo es mi iglesia”, dijo en una llamada anoche a la Z-101.

Dejar respuesta