Seguidores de Manuel Jiménez convocan paro en Santo Domingo Este

0
255

Santo Domingo Este.- Seguidores del excandidato a la alcaldía de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, anunciaron un paro para la primera semana de julio en dicho municipio en protesta por la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), de rechazar su recurso de revisión de los resultados de los pasados comicios, a pesar de la ratificación mediante sentencia del triunfo electoral en los Ayuntamientos Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, de los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana, René Polanco y Alfredo Martínez.

El TSE declaró inadmisibles los recursos de revisión sometidos por los candidatos del Frente Amplio, Manuel Jiménez y Francisco Fernández del Partido Revolucionario Dominicano, los seguidores de Manuel Jiménez convocaron un paro el lunes de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Francisco Portes informó que al equipo de trabajo político y seguidores del candidato del Frente Amplio “lo único que le queda es protestar para que la ciudadanía despierte, se entere de lo que paso realmente en los comicios del 15 de mayo en el municipio Santo Domingo Este”.

Según Portes no se puede permitir que el TSE emita sentencias sin investigar, verificar las denuncias sometidas por Manuel Jiménez y Dio Astacio sobre el finalizado proceso electoral.

De acuerdo al TSE, sus jueces, a unanimidad consideraron el pasado fin de semana que las Juntas Electorales de ambos municipios contrario a lo que arguyen los recurrentes, la Junta Electoral de Santo Domingo Este, Norte y Este no incurrieron en violación alguna a los principios del derecho contencioso electoral.

Los miembros del TSE, presidido por el doctor Mariano Rodríguez Rijo, se reunieron en cámara de consejo y rechazaron ambos por ser improcedente e infundado en derecho, “de acuerdo a los motivos ut supra indicados”.

En cuanto a Manuel Jiménez el TSE dice “ los recurrentes debieron advertir dicha situación por ante la Junta Electoral de Santo Domingo Este, antes de que la misma se reservara el fallo de la demanda en nulidad, resultando improcedente que dicho medio se presente de forma inicial en grado de apelación, motivo por el cual este Tribunal tiene a bien desestimarlo”.

Según los jueces del TSE la “Junta del Municipio Santo Domingo Este procedió a la revisión de las actas de los colegios impugnados, no comprobando la existencia de las irregularidades argüidas por los recurrentes”.

En tal sentido, rechazó en cuanto al fondo el indicado recurso de apelación, por ser el mismo improcedente e infundado en derecho, de acuerdo a los motivos ut supra indicados. Tercero. Confirma en todas sus partes la resolución apelada, por haber sido dictada conforme a las previsiones legales aplicables al caso.

El TSE también “confirma en todas sus partes la resolución apelada, por haber sido dictada conforme a las previsiones legales aplicables al caso, de acuerdo a las razones expuestas en esta decisión”.

Santo Domingo Norte

El Tribunal Superior Electoral (TSE) expresa en su sentencia “este Tribunal ha procedido a verificar la resolución apelada, de lo cual se aprecia que ciertamente, tal y como lo propone la parte recurrente, la Junta Electoral de Santo Domingo Norte, rechazó la solicitud de conteo manual del votos físicos en el nivel municipal y suspensión del conteo de las actas en el nivel B.

“Que en este sentido, el Tribunal estima que lo alegado por dicha junta para rechazar la solicitud de revisión y reconteo, está debidamente justificado, en razón de que la irregularidad denunciada fue corregida”.

Fernández presentó la acción de amparo en contra de la Junta Municipal Electoral y la anulación de la sentencia del TSE 331-2016 del pasado 25 de mayo, la cual le fue rechazada por los jueces alegando que es “notoriamente improcedente” porque “no ha constatado violación a derechos fundamentales en perjuicio” del demandante.franciscofernandez5471

En ese sentido, el Tribunal Superior Electoral, con motivo del apoderamiento que ha sido objeto, del Recurso de Revisión, incoado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Francisco Alejandro Fernández, incoado el 15 de junio de 2016 por el Partido Revolucionario Dominicano (RRD) y Francisco Alejandro Fernández, rechazo por ser el mismo improcedente e infundado en derecho.

Y, Tercero. Confirma en todas sus partes la sentencia recurrida, por haber sido dictada conforme a las previsiones legales aplicables al caso.

En uno de sus considerandos, el TSE, expresa que la Junta Electoral de Santo Domingo Norte actúo dentro de sus facultades legales, al rechazar la solicitud de reconteo de votos en todos los Colegios Electorales de dicho municipio, por lo que, evidentemente, la misma no ha cometido falta alguna que amerite la censura de esta Alta Corte, en razón de que el referido órgano decidió de conformidad con las disposiciones legales.

Considerando: Que más aun, este Tribunal ha constatado que la aludida junta respondió de manera motivada los pedimentos formulados por la parte recurrente, cumpliendo de esa manera con los postulados de la ley, por lo que carece de asidero lo dicho por la parte recurrente, en el sentido de la existencia de una supuesta contradicción, en razón de que la junta rechaza la solicitud de reconteo.

Dejar respuesta