Senadore califican de “injusto” que Reinaldo presida el Senado durante el cuatrienio

0
204

Santo Domingo.- Si la razón para que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) seleccione a su secretario general y senador, Reinaldo Pared Pérez, para presidir de nuevo el Senado, es la delicadeza y trascendencia de la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), los magistrados de las altas cortes e integrar otros organismos, entonces ese dirigente político tendrá que agotar el cuatrienio completo en ese puesto, en desmedro de los legisladores que quieren “caras nuevas” en los bufetes directivos del Congreso.

Así lo plantean fuera de récord algunos legisladores que aspiran a dirigir la cámara alta y procuran que el CP los tome en cuenta.

Recuerdan que Pared Pérez presidió el Senado durante ocho años consecutivos y la actual presidenta, Cristina Lizardo, lleva dos años en el cargo.

Señalan que, según el procedimiento, la escogencia de cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC) debe hacerse en el 2017 y al año siguiente, es decir, en el 2018, es que comienza el proceso de evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para determinar si son ratificados o cambiados.

En consecuencia, alertan, Pared Pérez se tomaría prácticamente el cuatrienio completo para ejecutar el “delicado” trabajo.

Alternabilidad.

Destacan que la alternabilidad que proclama Pared Pérez, al no aspirar en el 2014 para permitir la llegada de la senadora Lizardo a la presidencia del Senado, debe continuar ahora.

Aspirantes.

A la presidencia del Senado aspiran, entre otros, los senadores Tommy Galán, Charlie Mariotti, Adriano Sánchez Roa, Julio César Valentín y el leonelista José Rafael Vargas.

Vargas ha favorecido públicamente que el CP peledeísta aplique el acuerdo firmado por el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández sobre el equilibrio en la selección de los bufetes directivos del Congreso.

Recuerda que el documento en cuestión también fue ratificado por el Comité Central y por el congreso de delegados que legitimó la candidatura del presidente Medina.

Sin embargo, otros entienden que el artículo 4 del referido pacto no solo debe aplicarse entre las corrientes danilista y leonelista, sino también para múltiples cosas, entre las que sobresale la alternabilidad en la presidencia de las cámaras legislativas.

Perjuicio.

Otros destacan que el pacto de los 12 puntos entre Medina y Fernández contiene aspectos que le hacen daño al PLD, como fue postergar para el 2021 el congreso que evaluaría y designaría a toda la dirigencia y otros aspectos y organismos del partido.

Además resaltan como inconstitucional que ese acuerdo prohibiera el reclamo de candidatos peledeístas ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El CP del PLD se reunirá el 5 de julio a partir de las 7:00 de la noche para tratar estos y otros asuntos de su incumbencia. Los senadores aspirantes dicen que aceptarán la decisión del CP.

Dejar respuesta