Senadores aprueban proyecto ley castigará ruidos colmadones

0
203

Santo Domingo.- El Senado aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación Sonora, en una sesión en la que se aprobó en segunda lectura una iniciativa que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia Hermanas Mirabal (Corassalcedo).

En la sesión que se inició pasada la 4:00 de la tarde y que se prolongó hasta las 7:25 de la noche los senadores de las provincias afectadas por el paso del huracán María insistieron en la necesidad de ayudar a los afectados en la reparación de viviendas, arreglos de calles, caminos vecinales, puentes y acueductos afectados y reconocieron los esfuerzos del Gobierno en ese sentido.

Una parte de la sesión se dedicó a la lectura del proyecto de Ley sobre modificación de la ley 19-00 sobre Mercado de Valores de la República Dominicano, que fue dejado para la próxima sesión por sus implicaciones y amplitud.

El proyecto de ley sobre Contaminación Sonora fue sometido al pleno senatorial por el senador Prim Pujals Nolasco, y plantea en su primer considerando que el artículo 67 de la Constitución de la República establece la protección del medio ambiente y que constituye dentro de los deberes del Estado prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente previniendo problemas de salud de la ciudadanía.

Según la iniciativa, que fue liberada de los trámites establecidos para su aprobación, se consideran infracciones la producción o emisión de ruidos que superen los límites permitidos establecidos en el reglamento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en colmadones, colmados, tiendas de licores, bares, clubes diurnos y nocturnos y otros tipos de negocios o sitios privados, utilizando para ellos bocinas, música estruendosa, plantas eléctricas, entre otros equipos.

La iniciativa plantea castigos como el cierre temporal del establecimiento o negocio, por un período de 30 a 90 días, y al pago de una multa de diez a quince salarios mínimos de los establecidos por la Tesorería de la Seguridad Social.

Establece que cualquier persona, grupo de personas, entidades públicas o privadas pueden denunciar las violaciones a esa legislación ante las autoridades.
En segunda lectura se conoció el proyecto de ley Orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social, autoría del senador por la provincia de San Juan, Félix Bautista.

Además el proyecto de ley sobre Registro y Mantenimiento de Infraestructuras Públicas; el proyecto de ley que instituye la celebración del Mes de la Patria, autoría del senador por la provincia de Pedernales, Dionis Alfonso Sánchez.

Dejar respuesta