Senadores rechazarán aprobación de primarias abiertas

0
235

Santo Domingo.- Seis senadores  expresaron este miércoles su rechazo a la  aprobación que harían sus colegas restante de sancionar el proyecto de Ley de Partidos para que las primarias sean abiertas y simultáneas en los partidos.

Los senadores José Rafael Vargas, Félix Bautista, Prim Pujals, Manuel Güíchardo,  Amarilis Santana y Dionis Sánchez, indican en un documento que se le quiera imponer a la sociedad  referido proyecto.

La iniciativa será conocida en el Senado, por lo que adelantan que la misma sería inconstitucional imponer que los candidatos de todos los partidos sean electos en primarias abiertas y simultáneas por los electores que no sean miembros de esas organizaciones políticas.

Dijeron que esa  modalidad de primarias abiertas que se pretende forzar, aumentará los costos de los procesos políticos y empeora el clientelismo, la compra de votos.

También manifestaron que hacer una ley para obligar a los partidos a escoger sus candidatos en primarias abiertas o cerradas, elimina la esencia democrática de esas agrupaciones y los derechos inmanentes de la militancia política.

“Que la Suprema Corte de Justicia ya juzgó como no compatible con la Constitución la ley 286-04, del 15 de agosto del 2004, que contemplaba la celebración de primarias abiertas. Ese precedente constitucional es vinculante a todos los poderes del Estado, según lo preceptúa el Artículo  184 de la Constitución del 2010”, indicaron.

Asimismo, expresaron en el documento que imponer un modelo de primarias en el Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, plantearía un serio cuestionamiento al principio de supremacía constitucional (Art. 6 de la Constitución), que establece la sujeción del poder constituido al poder constituyente.

Los seis senadores expresaron que el Congreso de la República aprobó la Constitución en el año 2010, que consignó en su Art. 216 que la “organización de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos es libre”, y plantea a su vez que “su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto de la democracia interna”.

Es lo que siempre ha pasado en el país, pues los partidos se rigen por sus propias normas, que son sus estatutos.

Concluyeron en destacar que como legisladores del partido de gobierno “tenemos la oportunidad de sintonizar con el deseo de la sociedad, que reclama la aprobación de una ley de partidos que no represente un retroceso, como lo sería obligar a los partidos a un solo método para escoger a sus candidatos”.

Dejar respuesta