SNTP, reclama DGII emita normativa para pago de impuestos

0
450

josebeato2

Santo Domingo.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP, reclamó a la Dirección General de Impuestos Internos aplicar una normativa que permita que los contribuyentes paguen sus impuestos por medio del método de lo “percibido y no por el de lo devengado” como hasta ahora se realiza.

La solicitud del gremio se apoya en que muchos de sus asociados emiten facturas en fechas presentes por concepto de publicidad y otros servicios y son cobradas hasta cuatro meses después, pero que la DGII les exige que deban reportar cada mes los Itebis, como si lo hubieran recibido.

José Beato Secretario General de la entidad, dijo que el pago de impuesto a la renta mediante el método de lo devengado ha llevado a la quiebra a centenas de productores de programas de radio y televisión, realizadores de periódicos digitales e impresos, dueños de revistas, fotógrafos y editores por cuentas propias.

“Para el gobierno y el Estado cada productor de programa o dueño de medio alternativo, es visto como una empresa pero solo para los cobros del fisco, no para otorgarle financiamientos, ni como un emprendedor que genera empleo y mitiga la pobreza, enfatizó.

El dirigente de los trabajadores de la prensa acogió las conclusiones del taller impartido a periodistas “Cobro y Presentación de Impuestos ante la DGII y otras estrategias impartido por el Lic. Domingo Castro los días 24 de octubre y 7 de noviembre en el Salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas CDP.

Beato consideró como abusivo que las publicitarias cobren de entre 10 hasta un 30 por cientos del valor de la publicidad y que el beneficiario tenga que realizar el pago de impuestos por el monto completo contratado.

El SNTP hace un llamado a todos los sectores de la sociedad de manera especial a la micro pequeña y mediana empresa integrar una corriente de opinión que permita hacerle entender a la Dirección General de Impuestos Internos, que la aplicación del método de lo devengado genera pobreza y es abusivo e irracional.

Dejar respuesta