You are here
Home > Destacadas > “Soy diputada porque tengo la autoestima de hierro”

“Soy diputada porque tengo la autoestima de hierro”

Suedi León

La legisladora ha sometido más de diez proyectos de ley sobre seguridad e inclusión social

María Gallard es una diputada franca, habla sin tapujos sobre su condición social y las circunstancias en las que alcanzó una curul en la Cámara de Diputados. Es una mujer pobre, “sin un peso”, que ha forjado su camino en la política reconociendo sus debilidades y transformándolas en oportunidades.

Gallard es diseñadora de profesión, negociante de oficio, pero su pasión es la política, a la que ha dedicado más de treinta años de su vida. Este es su primer período en la Cámara Baja, donde asumió un compromiso de legislar para una sociedad más inclusiva y segura. Su hijo menor, un niño en condición especial, es la fuerza que le motiva. “Es el amor de mi vida, por quien legislo, a quien quiero dejarle una patria más inclusiva para el día que yo falte”.

¿Quién es María Gallard?
Yo he hecho de todo, soy diseñadora de modas graduada de Mercy Jáquez e hice dos semestres en la escuela de Chavón de dibujo y soy compositora, con temas que se han colocado en la radio.

Tenía una cafetería, una picalonga de la que he vivido. Salía de la Cámara a hacer mi pollo y me involucraba en todo, porque soy maniática con limpieza. Quité el negocio hace dos meses por mis problemas de salud, porque yo asumo todo con mucho compromiso y los negocios de comida son delicados y cuando se es político más.

Fui encargada de producción de varias tiendas por departamento del país. La profesión que me gustaba era la medicina, pero mi familia era muy pobre y me metí en la costura, me dije, ‘bueno, ya que estoy en esto, déjame alcanzar el nivel más alto de costura’ y me puse en diseño de moda, tenía mi taller, pero la política era mi pasión.

¿Cómo llegó usted a la Cámara de Diputados?
Yo soy diputada porque tengo una autoestima de hierro y no iba a permitir que las burlas o discriminación lo impidieran. No tengo ni un peso y voy a volver a ganar como diputada en la circunscripción 2 de Santo Domingo Este. Yo gané mi diputación y la única “debaratá” era yo, andaba a pie. Llegaba a mi casa a las 12 de la noche con mi nieto cargado, porque no tenía con quien dejarlo y tengo un niño especial… en política no es gastar dinero, sino lo poco que hay saber invertirlo. Yo me hice un FODA (análisis de fortalezas y debilidades) y se lo hice a los otros candidatos. Me dije, ellos tienen dinero y yo no, pero yo no basaré mi discurso en eso, no basé mi discurso en la pena, tener dinero no es un pecado y no tenerlo no es una virtud. Hicimos cosas diferentes que llegaron.

¿ Pero obtuvo el apoyo del partido?
Cuando yo dije que iba a aspirar, la senadora Cristina Lizardo, que es mi amiga, me preguntó, ¿en qué podía ayudar?, le dije que lo único que quería era que me prestara un carrito dónde moverme, porque yo conozco mucha gente y lo necesitaba para visitarlas. No hice caravana, ni mano a mano, me concentré en la relación primaria. La gente que votó por mí es la que me aprecia, a mí no pudieron quitarme mis votos porque el que votó por mí me quería

En un momento se dijo que a usted le querían quitar la diputación, ¿qué tan cierto es eso?
Yo duré 15 días en la Junta… pero yo cuido mucho al PLD y eso ya es una etapa de la que no quiero hablar.

Luego de entrar a la Cámara de Diputados, ¿cómo ha sido la experiencia?
Vivo igual que como vivía antes de ser diputada, en este apartamento estoy desde hace 10 años, no lo he terminado de pagar y pagamos 4 mil pesos todos, porque es una adquisición, no un regalo.

Estoy muy orgullosa de haber entrado a la Cámara, la gran mayoría son personas comprometidas y eso solo uno se da cuenta cuando entra ahí. De todos los partidos hay muchos legisladores buenos que buscan lo mejor para el país. Yo nunca he faltado a una sesión ni a comisiones, estoy atenta a todo, porque no quisiera que yo bajando, tal vez imbuida en mis cosas, venga un periodista y me pregunte sobre algo que se dijo y yo no sepa qué decir. Pero si tengo que salir de la Cámara y poner la fritura para mantener mis hijos lo voy a hacer. Tú te das duro dependiendo de donde tú te subas.

¿Cuáles son las comisiones en la que usted participa?
Comisión de deportes, es la más natural, porque antes de ser diputada yo era la directora de deportes de Santo Domingo Este durante 12 años, pues tengo un vínculo muy cercano con los deportistas. Cuando llegué al Congreso quise ir a una comisión donde pudiera aportar. Estoy también en la comisión de niñez, adolescencia y familia y la de Presidencia. Como invitada permanente, en la de género y cultura. Soy la única diputada miembro de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom).

¿Cuáles son los temas que le preocupan a María Gallard como legisladora?
La seguridad, por eso de los 10 proyectos que hemos sometido, siete tienen que ver con seguridad

¿Cuáles son los proyectos que ha sometido? 
Yo pensaba que todas las leyes estaban hechas, pero faltan las que tienen que ver con los más pobres. Sometimos un proyecto pidiendo al presidente que convoque al pacto por la seguridad ciudadana, así como se convocó al pacto por la educación; también el que instituye las aulas educativas de inclusión social para las personas con discapacidad; Tenemos el que obliga a que todas las instituciones públicas y privadas donde acuden grandes cantidades de personas, sea colocado un arco detector de metales de armas ; uno que regula las pólizas de seguro de salud e integridad física para las personas con empleos de alto riesgo. También un proyecto que regula el uso de localizadores GPS, a las personas con discapacidades mentales o personas envejecientes y uno que regula el uso y las condiciones de los tanques de gas propano.

Hay legisladores que afirman el 
presidente Danilo Medina empezará en enero el proceso para modificar la Constitución, ¿cuál es su opinión al respecto?
Yo respeto la figura de la vocería y en el PLD es Gustavo Sánchez, yo no puedo hablar en nombre de los diputados ni del partido. Pero si me preguntas a mí, yo no pienso nada, pero si él lo intenta pues cuenta conmigo. Hasta los presidentes de la junta de vecino se reeligen. Aquí los diputados que más se oponen tienen hasta tres períodos y es lo mismo. La misma ventaja que tiene una persona en su condición de presidente frente a otro, la tiene un diputado frente a otro que no lo sea y que aspire. Es una doble moral de los diputados.

Yo apoyo al presidente. Soy de la circunscripción 2 donde está La Barquita. Muchos políticos le sacaban provecho. Iban se tiraban una foto con dos fundas y un colchón… eso hacían los políticos y el Presidente resolvió eso.

Deja un comentario

Top