TC pone a circular obra del magistrado Rafael Díaz Filpo

0
94

Con “La reserva de ley en Iberoamérica”, el autor busca garantizar que la regulación de determinadas materias se realice a través del procedimiento legislativo

Santo Domingo. – El Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación la nueva obra de la Colección IUDEX titulada “La reserva de ley en Iberoamérica”, de la autoría del magistrado Rafael Díaz Filpo, juez de esta alta corte, en un acto efectuado en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La obra aborda en sus cuatro capítulos todos los aspectos relacionados a la reserva de ley, como son el concepto, su evolución y tipos; la reserva de la ley en la regulación de los derechos fundamentales y las leyes en Iberoamérica, entre otros tópicos.

Al referirse a su libro “La reserva de ley en Iberoamérica”, el magistrado Rafael Díaz Filpo, dijo que esta publicación tiene origen en los trabajos finales de su maestría en Derecho Constitucional con concentración en Jurisdicción Constitucional (PUCMM-UCLM) y el máster en Derecho Universitario (Universidad Castilla La Mancha).

Justificó su interés en el tema al señalar que “la reserva de ley es una de las principales figuras jurídicas que establece la Constitución para garantizar el equilibrio institucional que es inherente al Estado Democrático de Derecho” y afirmó que se trata de una de las figuras vertebrales del derecho público contemporáneo, “lugar común del concepto universal de Estado constitucional de Derecho”.

En la actividad, que contó con la asistencia de destacadas personalidades de la comunidad jurídica nacional, miembros del Tribunal Constitucional y de las demás cortes del país, el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, tuvo a su cargo la lectura del prólogo, de su autoría, mientras la presentación del libro fue responsabilidad del abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats.

En el prólogo, Ray Guevara sostiene que la institución de la reserva de ley que explica el magistrado Rafael Díaz Filpo “tiene por finalidad garantizar que la regulación de determinadas materias se realice a través del procedimiento legislativo, asegurando el pluralismo democrático frente a una posible expansión ilimitada de la potestad reglamentaria”.

Asimismo, el presidente del TC afirma en su escrito que la reserva de la ley constituye la expresión más notoria del principio democrático en el ejercicio regular del poder público, particularmente el Poder Legislativo.

“Esta obra tiene un valor agregado importante para la comunidad jurídica nacional, pues visualiza la reserva de ley en perspectiva comparada, enriqueciendo el acervo doctrinario nacional al contrastar la incidencia de esta institución en los ordenamientos jurídicos de Iberoamérica, especialmente en España, a partir de la Constitución de 1978”, expresó el magistrado el presidente de la alta corte, destacando la exactitud, precisión y lógica reflejada por el magistrado Díaz Filpo en su obra.

La mesa de honor estuvo integrada por los magistrados Milton Ray Guevara y Rafael Díaz Filpo; el magistrado Román Jáquez Liranzo, presidente del TSE; Eduardo Jorge Prats, abogado constitucionalista, presentador de la obra; Emma Polanco y Antonio Medina Calcaño, rectora y vicerrector de Extensión de la UASD.

Colección IUDEX

La colección IUDEX compila las contribuciones académicas e investigaciones de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Hasta el momento se han publicado las obras “Derechos económicos, sociales y culturales en la Constitución de 2010”, de la autoría del magistrado Víctor Gómez Bergés; “La buena administración como base de la potestad expropiatoria estatal”, de la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez; “Límites al derecho de propiedad y áreas protegidas”, del magistrado Jottin Cury David; “Simbología patriótica de la República Dominicana”, del magistrado Wilson Gómez Ramírez, y “La reserva de ley en Iberoamérica”, del magistrado Rafael Díaz Filpo.

Dejar respuesta