Tonty Rutinel pide a dirigencia PRD apoyar el Movimiento Marcha Verde

0
73

Marcha Verde realiza caminata en Los Alcarrizos; residentes aprovecharon la ocasión para denunciar que dicho municipio tiene muchas precariedades

Santo Domingo Oeste.- El Movimiento Verde motivó a que cientos de personas recorrieran distintos barrios de Los Alcarrizos, el colectivo que exige el fin de la impunidad contó con la presencia del vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Dominicano, Tonty Rutinel Domínguez, quien pide a la dirigencia de ese partido no poner obstáculos a la militancia para participar en estas actividades.

Los residentes de Los Alcarrizos aprovecharon la ocasión para denunciar que dicho municipio tiene muchas precariedades, sin embargo, señalan que el alcalde de esa demarcación, Junior Santos, no utiliza los recursos en sus necesidades básicas.

En esta ocasión, los militantes marcharon al ritmo de la Orquesta Verde, aseguran que es una forma de alzar la voz del pueblo a través de la música.

Declaraciones de Tacla comprometen penalmente a Danilo en caso Odebrecht

El movimiento Marcha Verde aseguró hoy que las recientes revelaciones de Rodrigo Tacla, identificado como abogado y operador financiero de Odebrecht, “aumentan las evidencias que comprometen al presidente Danilo Medina con el caso de sobornos, sobrevaluaciones y financiamiento ilegal de campañas por parte de la multinacional brasileña”.

Durante una marcha realizada este domingo en Los Alcarrizos, en el marco de las jornadas de movilización de los Barrios Verdes, el colectivo afirmó que el esquema delictivo descrito por Tacla al periódico español El País contiene todos los elementos presentes en las últimas dos campañas electorales y en el gobierno del presidente Medina: una relación cercana del candidato con Odebrecht; al publicista Joao Santana, financiado por la constructora a cambio de concesiones de obras; y una posterior asignación de contratos multimillonarios como el de las plantas de carbón de Punta Catalina.

“Odebrecht tenía una relación muy cercana con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina. Y recomendó a Medina al publicitario Joao Santana (…) Odebrecht también organizaba fiestas. Y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos en Panamá y República Dominicana. Era la forma de la constructora de expresar su agradecimiento. Aunque luego eso también se convertía en un chantaje…”, afirmó Tacla en una entrevista publicada la semana pasada en El País.

“Estas informaciones evidencian el lodazal político e institucional que embarra a las más altas estructuras del sistema político e institucional del país. Y además obligan a que el Ministerio Público incluya de inmediato al presidente Medina en el expediente”, afirmó el colectivo en una nota de prensa.

La constructora Odebrecht negó que Tacla, en libertad provisional en España por corrupción, haya sido su abogado, pero sí admitió que colaboró en “actividades ilícitas” ya confesadas por la empresa a la Justicia.
Exigen la resolución de demandas
En el manifiesto leído en el acto de cierre de la marcha, los pobladores de los barrios y comunidades de Los Alcarrizos, Pantoja y Palmarejo-Villa Linda denunciaron los estragos que la corrupción ha causado en esas comunidades y reafirmaron su compromiso de seguir luchando hasta que el país se libere del régimen de impunidad.

Reclamaron sanciones para los fraudes cometidos en el Hospital Calventi y el Ayuntamiento de Los Alacarrizos; que se investigue qué pasó con las cinco asignaciones presupuestarias para la construcción del puente sobre el Rio Lebrón; y que se dé a conocer el reciente contrato para cobro de arbitrios otorgado a una empresa privada, mientras se pagan sueldos de hambre a los trabajadores municipales.

Demandaron también la construcción de un cementerio, una funeraria y un mercado municipal que sustituya el que se construyó hace 40 años; la reparación de las aceras, contenes y de la calle principal de Palmarejo; la construcción de un mercado para Pantoja; la construcción de la avenida Nuevo Camino, paralizada hace veinte años; y la terminación de la avenida Napoleón.

“Los que nacimos aquí, los que fuimos arrojados por los desalojos de Santo Domingo, los que fuimos acogidos al dejar nuestros campos y pueblos del interior, hoy nos vestimos de verde”, proclamaron. Sostuvieron que no continuarán aceptando el dispendio, la francachela y la acumulación obscena del sistema corrupto de la partidocracia tradicional que se financia con los impuestos pagados por el pueblo dominicano y reafirmaron su compromiso con la lucha permanente por el fin de la impunidad.

 

La marcha inició en el hospital Vinicio Calventi y finalizó en la entrada de Los Alcarrizos, allí anunciaron que la próxima marcha será el domingo 6 de agosto en el municipio de Nagua.

Dejar respuesta