Tonty Rutinel: “Primarias abiertas democratizará procesos internos de los partidos”

0
103

Santo Domingo.- El aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tonty Rutinel Domínguez, favoreció que los legisladores escojan las primarias abiertas en la Ley de Partidos como una forma de democratizar los procesos internos de las organizaciones.

Rutinel Domínguez, manifestó que si se aprueban las primarias simultaneas y el padrón abierto sería la más grande conquista democrática de Republica Dominicana y el mundo, y a su vez terminaría el secuestro de la cúpula dirigencial de los partidos políticos.

Dijo que es partidario de la propuesta que incluye la supervisión de la Junta Central Electoral, como figura dentro del proyecto de Ley de Partidos aprobado por el Senado.

El ex senador detalló que existe una descomposición en todas las organizaciones partidarias que hacen vida en el país, fundamentando que se viola el principio de la democracia cuando la mayoría no respeta a la minoría, asegurando que si fuera lo contrario los ciudadanos ganarían participación política.

“He tratado siempre de trabajar en las complicaciones globales del país, por esto propuse a la Marcha Verde que entre sus planteamientos centrales se incluya la Ley de Partidos y de Régimen Electoral”, indicó Rutinel Domínguez.

Cuestionó lo difícil que resulta construir un padrón de afiliados diáfano e incuestionable para los partidos, por lo que el método de primarias simultáneas evitaría el argumento de la influencia externa en la escogencia de los candidatos.

Por otra parte, expresó que el aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández están equivocados, puesto que el padrón abierto es la única vía para elegir los verdaderos líderes en los partidos.

Con relación a la utilización de fondos en la precampaña, dijo que, en vista de que resultaría casi imposible ponerse de acuerdo en cuanto a los topes para cada candidatura, el como dirigente del PRD apoya que se deje ese tema a la JCE, tal como establece la Constitución de la República

El tema de las primarias abiertas o cerradas ha impedido aprobar la Ley de Partidos Políticos en el Congreso Nacional.

Rutinel Domínguez fue abordado por periodistas tras concluir un masivo acto en Los Guaricanos en donde juramentó a decenas de perredeístas al Proyecto Rescate del PRD.

Dejar respuesta