TSE conocerá otra vez recurso depositado por Gómez Mazara contra dirección del PRD

0
74

El artículo 54 establece que “El tribunal de envío conocerá nuevamente del caso, con estricto apego al criterio establecido por el Tribunal Constitucional en relación del derecho fundamental violado o a la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la norma cuestionada por la vía difusa”

Santo Domingo.-  El fallo del Tribunal Constitucional-04-2018 del pasado lunes, en el que se anuló la sentencia del Tribunal Superior Electoral que favorecía al abogado y político Guido Gómez Mazara, reenvía el caso al TSE para que sea conocido nuevamente en dicho tribunal, según explicó dirigente del Partido Revolucionario Dominicano.

Gómez Mazara sostuvo que la sentencia del Constitucional respecto del recurso incoado contra la sentencia TSE 002-2018 de fecha 22 de marzo del 2018 – que disolvió los aspectos estatutarios conocidos en la convención Pedro A. Franco Badía –, establece en el punto tres el conocimiento del caso nuevamente en el Tribunal Electoral, ordenando el cumplimiento de lo expuesto en el numeral 10, del artículo 54 de la ley 137-11 Orgánica del tribunal constitucional y los procedimientos constitucionales.

El artículo 54 establece que “El tribunal de envío conocerá nuevamente del caso, con estricto apego al criterio establecido por el Tribunal Constitucional en relación del derecho fundamental violado o a la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la norma cuestionada por la vía difusa”.

“Claramente el TC reconoce sus impedimentos para desmontar las decisiones del TSE, lo que sí hace, es que esgrime aspectos de constitucionalidad en la forma para devolver el recurso ante la instancia electoral”, sostuvo el dirigente perredeísta.

Asimismo, cuestionó la celeridad en el conocimiento del recurso depositado por el Partido Revolucionario Dominicano, el pasado 20 de abril 2018 contra la sentencia 002-2018, cuando “el promedio del TC es de dictar fallos de casos entre 1 año y medio y dos posterior al depósito del recurso”.

Agregó que al regresar al TSE se impondrá en derecho por sobre el pliego de maniobras de gente que hacen de la actividad partidaria un negocio lucrativo y temen someter su “liderazgo” al escrutinio de la base.

Dejar respuesta