Ubican asaltantes de Plaza Lama en San Cristóbal; PN atribuye a Percival

0
297

En los últimos cinco meses, han asaltado tres grandes plazas comerciales de Santo Domingo; entre los hechos los delincuentes han cargado con al menos 10 millones de pesos

Santo Domingo.- El director de la Policía Nacional informó ayer que los responsables del asalto a la sucursal del Banco Popular, en Plaza Lama de la 27 de Febrero, se encuentran en la provincia de San Cristóbal, donde los organismos de seguridad les siguen las pistas tras el hecho.

Nelson Ramón Peguero precisó que la banda que perpetró este último asalto es la misma que el 14 de septiembre atracó al camión de valores en Bella Vista Mall en el que murió un guardia de seguridad.

Por ambos hechos, la Policía persigue a John Emilio Percival Matos y Brayan Peter Félix Paulino, quienes se encuentran prófugos desde mediados de septiembre.

El director policial habló en una rueda de prensa conjunta en el Ministero de Defensa, luego de que varios funcionarios de organismos de seguridad visitaran al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional. Junto a él hablaron el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y otros funcionarios.

Horas antes, el vocero de la Policía informó que hasta el momento la institución ha realizado varios allanamientos en diferentes puntos del país “entre los cuales está el barrio Las Cañitas” y se reúnen y analizan las evidencias recolectadas en la escena del crimen, para determinar la relación de ambos y la participación de la banda.

“Encontramos 16 casquillos disparados con un fusil M-16 de 5.56 milímetros, el mismo que se utilizó para el asalto de Bella Vista. Además encontramos una motocicleta que dejaron abandonada los atracadores en el parqueo de Plaza Lama y se están asentando las declaraciones de testigos oculares”, detalló Nelson Rosario.

Cuestionado sobre si cree que el asalto en Plaza Lama es un desafío abierto a esa institución, por las circunstancias en las que se produjo el atraco, el vocero argumentó “que son hechos delictivos que se pueden dar aquí o en cualquier otra provincia. Son delincuentes que sobrepasan los controles y cometen un delito”.

Reforzarán seguridad en plazas

El vocero informó además, que tras el hecho, se enviarán agentes de la Policía Nacional en los alrededores de las plazas comerciales del país, a fin de evitar que se cometan asaltos y atracos en lugares donde circulan muchas personas.

“Las plazas tienen su propia seguridad interna y nosotros estaremos enviando policías en las periferias de las plazas. La misión es seguir preservando la paz y la tranquilidad del pueblo dominicano”, declaró Rosario.

Durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Policía Nacional, el oficial no descartó que algún miembro activo o retirado de la Policía esté implicado en el suceso y resaltó que el hecho de que se haya producido el asalto al Banco Popular no representa un fracaso del operativo de seguridad navideño que anunció ese organismo para este mes.

“No creo que por un asalto en una de las 32 provincias a las 7:30 de la noche se vea como un fracaso del operativo policial navideño. La mayoría de los muertos en esta semana han sido por accidentes de tránsito, ahogados, entre otros, no por este tipo de hechos”, se defendió.

Dos heridos en el hecho

En el tiroteo en el que la banda de atracadores se llevó 3.7 millones de pesos y 25,000 dólares del el Banco Popular resultaron heridos José de Jesús Reynoso, de 36 años, y Germán Merán, de 28 años, ambos empleados de la compañía transportadora de Valores La Confianza.

“El dinero depositado en ambas balijas era el dinero correspondiente al trabajo del día”, manifestó el José Mármol, director de comunicaciones del Banco Popular, quien acudió esa noche a la citada plaza.

Los otros dos asaltos

El suceso hace recordar las 4:00 de la tarde del pasado 4 de agosto, cuando cuatro personas resultaron heridas durante un asalto a un mensajero que se disponía a hacer un depósito de dinero en el Banco BHD León en la tienda La Sirena de la avenida Charles de Gaulle en Villa Mella.asaltobellavistamall

En esa ocasión, el asaltante cargó con una cantidad de dinero que oscila entre 1.4 millones y 4 millones de pesos, según datos policiales.

El otro hecho, al cual también ha sido vinculado a la banda conformada por John Emilio Percival Matos y Brayan Peter Félix, es el asalto llevado a cabo el 14 de septiembre en la Plaza Bella Vista Mall; donde los vigilantes de la compañía G4S fueron sorprendidos a tiros por dos hombres que se llevaron dos valijas procedentes de un banco de la plaza, en las que había más de tres millones de pesos. En el acto fue asesinado uno de los agentes de la compañía transportadora de valores. Por ambos hechos, no hay ningun detenido hasta el momento.

Aunque las autoridades lo califican como un hecho aislado, este último atraco ha desatado en la opinión pública la idea de que la seguridad ciudadana sale del control de las autoridades.

“Desde hace mucho tiempo se han dado señales de que se están formando bandas del crimen organizado y eso, ligado a la impunidad, resulta peligroso para la ciudadanía”, apuntó ayer el politólogo Daniel Pou, experto en políticas de seguridad pública.

LA FRASE
“En los 80 años que ha funcionado la Policía, nunca había existido una planificación como esta (la del asalto a Plaza Lama)”, aseguró el director de la Policía, Nelson Ramón Peguero.

Dejar respuesta