Veedores lamentan que instituciones del Estado se resistan a entregar informaciones solicitadas

0
259

veedoresdelestado

La Comisión de Veeduría de la Presidencia destaca esfuerzos del Ministerio de la Presidencia y la Dirección General de Contrataciones Públicas por transparentar su accionar

Santo Domingo.- La Comisión de Veeduría del Ministerio de la Presidencia lamentó hoy que en instituciones del Estado todavía exista resistencia a entregar las informaciones que se les solicitan.

“Reconocemos que aún existe una cultura de discrecionalidad en muchas instituciones del Estado, las cuales se resisten a cumplir con su deber de proporcionar la información pública requerida por la ciudadanía de manera oportuna y adecuada”, declaró Raffy Paz, representante de la Iglesia evangélica y quien fungió como vocero de la Comisión.

En ese sentido, manifestó que informar esa situación y “ejercer la presión necesaria para reducir los niveles de opacidad” en la gestión pública es un aporte que pueden ofrecer las Comisiones de Veeduría como resultado de sus observaciones y monitoreo.

La Comisión de Veeduría de la Presidencia destacó los esfuerzos del Ministerio de la Presidencia y la Dirección General de Contrataciones Públicas por transparentar su accionar.

“La Comisión de Veeduría del Ministerio de la Presidencia, durante estos dos años y cinco meses, ha estado trabajando en su fortalecimiento interno, en el conocimiento de las normativas de las compras públicas, en la definición de los mecanismos de monitoreo y en el seguimiento de las compras y contrataciones públicas llevadas a cabo por este Ministerio a lo largo del período indicado”.

Paz aseguró que para lograr lo antes citado se ha contado con la entrega “eficiente y oportuna” de la información pública requerida, la que dijo, se encuentra en el portal web del Ministerio.

Manifestó, además, que la Comisión ha realizado recomendaciones para mejorar los mecanismos de comunicaccion entre el Ministerio y los proveedores.

A la rueda de prensa asistieron los miembros Javier Cabreja, Esteban Prieto, Carlos Fondeur, Servio Tulio Castaños Guzmán, Carlos Villaverde y Jesús Armenteros.

Se recuerda que la pasada semana, renunciaron cinco de los siete veedores de la Comisión de Veeduría del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) al afirmar que recibían muchos documentos con informaciones, pero no las que solicitaban.

Dejar respuesta