Ven líos PLD y caso OISOE afectan la campaña de Danilo

0
255

danilomedos4567Problemas internos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que han terminado con la renuncia de por lo menos ocho diputados, y las acusaciones de corrupción en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y los enjuiciamientos del procurador general de la República al secretario de organización, senador Félix Bautista, han turbado la candidatura presidencial de Danilo Medina en las últimas semanas.

Las reservas de candidaturas a senador, diputado y alcalde han provocado conflictos, que ligado a los “brazos” caídos del grupo de Leonel Fernández, crean dificultades para que el jefe del Estado mantenga su popularidad.

En encuestas ligadas al sector de Leonel el jefe del Estado bajó a un 51% y el opositor Luis Abinader subió a un 35%, pero una que a veces es usada por el PRM le da un 58% al Presidente y a Abinader un 33%.

Pese a los números, se nota una disminución en las simpatías del mandatario, que hasta ahora no es para preocuparse, pero sí para tomar en serio los problemas internos e involucrar en la campaña al presidente del PLD.

La posposición de las inscripciones de diputados y alcaldes que van a convención, para los días 21 y 22, es atribuido a esos problemas internos y a la distribución con los aliados.

Muchos creen que la estrategia del sector de Leonel es esperar que disminuya la simpatía de Danilo para que su integración sea más necesaria.

Entienden que eso obliga a buscar una salida en darle más participación a las bases en los cargos y pasarle la mano a los leonelistas.

Líos en SDE

La reserva de la candidatura a la Alcaldía de Juan de los Santos provocó la renuncia de dos diputados, creando más molestias en Santo Domingo Este, cuyas bases reclaman desde hace semanas que sean tomados en cuenta en las candidaturas.

Los diputados renunciantes, junto a los espacios de las plazas del PRM, abren lugar para que los dirigentes de ese municipio sean tomados en cuenta, sobre todo los que las encuestas colocan en buen posicionamiento, como son Luis Henríquez, de la Circunscripción Uno, Luis Alberto Tejada, de la Dos, y Francis Gas, de la Tres.

Los últimos diputados que renunciaron por las ratificaciones de alcaldías están Manuel Jiménez, quien se fue con partidos de la Convergencia, y Luisín Jiménez, del BIS.

La situación interna obligará al PLD a otorgar más candidaturas a las bases, para evitar que se siga erosionando y fraccionando la organización, como ocurre en la provincia de Santo Domingo.

Dejar respuesta