Ven población sale beneficiada con enfrentamientos por recogida desechos

0
190

Santo Domingo Norte.- Ante los enfrentamientos que se han presentado en los últimos días en torno a la disposición final de la basura del Gran Santo Domingo, y tomando en cuenta el impase entre los alcaldes de la región con la empresa Lajun Corporation, que administra el vertedero de Duquesa, ven que como resultado del antagonismo reinante el gran beneficiado ha sido el pueblo.

Se observa que por la aparente lucha de intereses que se ha desatado, la ciudadanía está recibiendo un mejor servicio como una forma de las partes en conflicto capitalizar una valoración positiva ante la opinión pública y de los moradores de esos sectores.

En el municipio Santo Domingo Norte (SDN), por ejemplo y dado que sería el lugar más afectado, ya que es en su territorio donde se encuentra el destino final de los desechos sólidos de las referidas comunidades, el vertedero de Duquesa. Allí sus calles lucen limpias, los cúmulos de basura en las esquinas de las vías públicas hoy no existen, lo que además hablaría muy bien de la gestión que se instaló hace unos siete meses.

Quienes visitan la zona han podido notar que pase las situaciones que se dan, se percibe lo que sería la conjugación de una buena gestión de parte del Ayuntamiento que encabeza René Polanco, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la notable eficiencia de la empresa responsable de la recogida de la basura, el  Consorcio Conwaste Dominicana.

El conflicto

Mientras la Sala Capitular de la Alcaldía de SDN aprobó de forma unánime en una sesión extraordinaria y de urgencia autorizar al alcalde Polanco a intervenir el vertedero de Duquesa ante las medidas adoptadas por Lajun Corporation, de supuestamente establecer  un nuevo horario para verter  los desechos sólidos.

Algunos días después el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Norte pidió al Alcalde rescindir el contrato con la compañía encargada de la recolección de la basura en esa demarcación.

La iniciativa que contó  con el voto favorable de todos los regidores presentes en la sesión, luego de acoger el informe rendido por la comisión conformada por los concejales Carlos Manuel Noboa, Loren Girón y Jorge Guerra, se decidió poner fin al acuerdo.

Parece son otros los motivos los que estimulan a los concejales a tratar el tema de los desechos sólidos y no la situación ya que el municipio está limpio.

En un recorrido por el municipio en la que se consultaron a los munícipes  estos mostraron su satisfacción por el servicio brindado por la empresa recolectora.

En el otro extremo, según recogen los medios de prensa, el alcalde Polanco habría dicho, hace unos días que la administración municipal se encuentra en un proceso  evaluativo para la división del municipio en dos circunscripciones para igualmente contratar dos empresas recolectoras para que brinden ese servicio.

El alcalde habría informado que junto a un grupo de sus funcionarios y otros expertos preparan los pliegos correspondientes para llamar a una licitación pública a los fines de contratar una nueva compañía para desarrollar esa labor.

De rescindirse el contrato con la empresa Conwaste esta podría encausar un arbitraje internacional como lo hizo la empresa que administra el Vertedero de Duquesa, ante el conflicto con los cabildos del gran Santo Domingo.

En tanto que el ex concejal del PLD, en esa demarcación, Ramón Altagracia elevó su voz haciendo un llamado al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez a que no solo intervenga el vertedero de Duquesa, sino a que además el mismo sea trasladado a otro lugar.

 

Altagracia motiva su pedido al asegurar que Duquesa se ha convertido en una bomba de tiempo y explicó que los gases que produce la basura al igual que los lixiviados se convierten en una amenaza no solo para las fuentes acuíferas, sino que también para los moradores de los sectores circundantes.

Ya anteriormente otros sectores representativos de la sociedad habían solicitado la intervención de las autoridades a fin de que se  tomen medidas sobre el problema que se registra entre la administración de ese depósito de residuos sólidos y los alcaldes del Gran Santo Domingo.

 

Conwaste

Por otro lado, el Consorcio Conwaste Dominicana negó que la basura desborde a esa demarcación, garantizando efectividad en la recogida y transporte de los desechos sólidos en Villa Mella, Los Guaricanos y Sabana Perdida, también anunció que agregará nuevos equipos.

Explica, en su portal en Internet, que el éxito obtenido en la recogida de la basura se debe a la acumulada experiencia de más de 20 años en Puerto Rico y más de tres años en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Agrega que cuenta con una flotilla de más de 50 camiones propios, 25 contratados, 28 compactadores y 14 abiertos. Una empleomanía de 180 miembros, de los cuales el 95% pertenecen al municipio.

Afirma que recolecta cada mes entre 11 y trece mil toneladas de desperdicios en jornadas de trabajo de 20 horas al día, los siete días a la semana.

Sostiene que ha instalado 97 contenedores de metal en calles, avenidas y puntos críticos donde antes eran improvisados vertederos a cielo abierto, por ciudadanos que arrojaban los desperdicios en cualquier lugar.

Revela, asimismo, que para consolidar el trabajo que realiza optó por adquirir recientemente 4 camiones compactadores de 11 yardas, una pala mecánica y que en las aduanas se encuentra un Roll Off, que también será integrado a las labores de limpieza.

Municipio limpio

Quienes residen o visitan las comunidades, barrios y sectores con regularidad dirían que sus principales calles y avenidas lucen limpias, con honrosas excepciones. Esto dejaría entrever que la situación que se vive en estos días ha dinamizado las labores de limpieza en toda el área.

La condición de pulcritud  que se percibe revelaría además que la nueva Alcaldía habría llenado las expectativas, pues a todas luces en el municipio se apreciaría una diferencia abismal en relación a lo que se observaba durante la pasada administración.

Ven, asimismo que el alcalde René Polanco estaría dando cumplimiento a lo que fue su eslogan de campaña: “El Gerente que Cumple” y trabajando a toda marcha por el adecentamiento de esa demarcación a través una gestión cercana a la gente, lo que incluiría la higiene del municipio, el asfaltado de sus calles y el rescate de los espacios públicos como ha ocurrido con el entorno a la parada Mamá Tingó del Metro, en Villa Mella.

 

Dejar respuesta