Vicepresidenta celebra logros del programa Progresando con Solidaridad

0
204

Santo Domingo.- Cientos de participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) del Distrito Nacional y Santo Domingo fueron agasajados este sábado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, con un acto para celebrar la Navidad y los logros alcanzados durante este año por esas familias en su proceso de desarrollo integral.

Entre los festejados figuran participantes de Progresando Unidos, un plan integral del Gobierno focalizado para el combate a la pobreza extrema que ampliará el acceso de las familias a un paquete integrado de protección y promoción social, que incluye capital humano, mejoría de sus condiciones de vivienda y empleabilidad. Mediante esta iniciativa las autoridades intensifican sus acciones en beneficio de 180 mil personas en las 14 provincias más vulnerables del país.
El encuentro, realizado en la explanada de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), es el primero de cuatro agasajos regionales, ya que, la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, se reunirá en Santiago con familias Prosoli del Cibao, el 14 de este mes; además, el 19 con miembros de hogares del Sur en Azua, y el 20 en San Pedro de Macorís con integrantes de la región Este.

Los asistentes a los festejos son integrantes de hogares que cumplen con las responsabilidades y compromisos establecidos en los siete componentes de Prosoli, orientados a mejorar la calidad de vida de las familias y romper con la transmisión intergeneracional del círculo de la pobreza.

Entre esas responsabilidades figuran que tanto los adultos como los menores hagan cursos técnicos en los Centros de Capación y Producción Progresando (CCPP), a través de los cuales muchos han podido conseguir empleos o iniciar microempresas, mejorando, por ende, sus ingresos y calidad de vida.

Logros en salud y nutrición

Unos 45,196 niños y niñas de cero a cinco años asistieron a chequeos médicos rutinarios y cumplen con el esquema en vacunación, 56,693 de seis a 59 meses se les reforzó su alimentación con los micronutrientes Chispitas Solidarias, a 25,391 adultos mayores con la harina fortificada Progresina, así como a 7,947embarazadas y puérperas. También, 32,059 miembros de familias recibieron atenciones odontológicas, oftalmológicas y lentillas a quienes las necesitaban, a través de los operativos “Mirada y Sonrisa Feliz”.

Asimismo, 39,974 adolescentes y jóvenes hasta 19 años fueron orientados en temas de salud sexual y reproductiva, prevención de embarazo, ITS y VIH/SIDA, a través de foros, debates, mediante el proyecto “Yo Decido Esperar”; 2,125 embarazadas y puérperas cumplieron con los controles prenatal de manera oportuna y 10,503 adolescentes y jóvenes de escuelas y colegios han participado en jornadas de capacitación sobre temas de prevención de embarazo, organizadas por el proyecto “Bebé Piénsalo Bien”.

Educación y capacitación

En cuanto a capacitación, 73,687 integrantes de familias Prosoli fueron capacitados en acciones técnico vocacional, impartidas a través de los CCPP y espacios comunitarios; 20,467 jóvenes se integraron a los cursos de alfabetización digital que ofrecen los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), enfocado en el proyecto República Digital; y 516,502 hogares fueron orientados en temas socioeducativos, a través de las Escuelas de Familias.

En educación, 495,456 miembros de familias Prosoli entre 5 y 21 años fueron matriculados y asisten a sus respectivos centros educativos, 30,563 jóvenes y niños y niñas han recibido refuerzo escolar en los temas de lectura, subrayado, caligrafía y ortografía; así como técnicas para resumir, analizar, comprender y memorizar. Ese refuerzo escolar es impartido en salas de tareas y bibliotecas móviles (Biblioruedas).

Asimismo, 124,132 niños y niñas y jóvenes se beneficiaron de las actividades recreativas y educativas de la BIJRD y 33,032 participantes fueron capacitados en temas de educación financiera: presupuesto personal, familiar y de negocios, de ahorro, de crédito y de emprendimiento.

Transferencias Monetarias Condicionadas y subsidios

De igual forma, 884,405 familias en pobreza extrema y moderada reciben la Transferencia Monetaria Condicionada Comer es Primero para la compra de alimentos básicos, 230,742 hogares con miembros en edad escolar (5-21) reciben el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE); otros 122,451 con miembros en edad escolar (12-21) se benefician del Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP), 1,025,853 familias reciben Bono Gas Hogar y 448,363 el subsidio a la energía eléctrica Bono Luz, para auxiliarles en el pago del servicio eléctrico.

Agricultura familiar y medioambiente

En agricultura Familiar, 71,159 familias fueron vinculadas a producción agropecuaria mediante: huertos familiares, siembra de frutales, de orégano, maíz, crianza de animales, invernaderos, unidades productivas, lombricultura, café, cacao y musáceas en sus terrenos para autoconsumo o venta.

De igual forma, 7,044 miembros de familias fueron integrados en iniciativas de protección del medioambiente, como la siembra de árboles en sus comunidades. Asimismo, 3,252 hogares fueron integrados en la conservación del ambiente a través de charlas de alfabetización ecológica con el tema “Importancia de la Reforestación y la Producción Hortícola”, con la finalidad de sensibilizar a las familias en cuanto a la protección de los recursos naturales.

Logros obtenidos en el Gran Santo Domingo

En estas regionales del denominado Gran Santo Domingo, más de 20 mil 350 personas realizaron cursos técnicos este año, impartidos con el respaldo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

En el Distrito Nacional 66 mil 635 hogares fueron orientados en temas de salud en las Escuelas de Familia, y la misma cantidad de hogares recibió orientaciones en visitas domiciliarias hechas por enlaces voluntarios de Prosoli, que les hablaron de temas como habitabilidad y protección del medioambiente, seguridad alimentaria, generación de ingresos, entre otros. En tanto que cinco mil 770 familias fueron orientadas en cultura de paz, buen trato, así como nueva masculinidad y feminidad.

En la regional Santo Domingo recibieron formación profesional 863 personas que viven en la pobreza extrema, por lo que son parte de Progresando Unidos, de los cuales 329 cursan pasantías profesionales en diferentes empresas. Los participantes recibieron también talleres de educación financiera y de competencias transversales, donde les orientan en mercadeo, psicología y medioambiente.

Dejar respuesta