Video: Regidores ASDN aprueban préstamo para pago regalía pascual

0
493

          Untitled-1-Recovered

Por Darwin Feliz Matos
Santo Domingo Norte.- El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN), aprobó en una sesión extraordinaria convocada de urgencia para la aprobación de un préstamo por un valor de 14 millones, novecientos noventa y siete mil doscientos con treita y cuatro centavos (RD$ 14, 9994,260.34) de pesos otorgado por el Banreservas, para cubrir el pago de la regalía pascual del año 2015 de los empleados de esa institución edilicia.

La iniciativa de la autoría del Alcalde municipal Francisco Fernández, en cuyo principio de la sesión los concejales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), excepto de Rafael Carela, se oponían junto al Edil de la Alianza por la Democracia (APD), Iván Mercedes a dicho empréstito.

20151125_134922

La sesión que solo contaba con la presencia de once de los 17 regidores que conforman el concejo se veía abortada la jornada por la indisposición de los concejales Ramón Altagracia, Iván Mercedes y Rogelio Tejada, quienes se negaban en participar.

20151125_130211

La copa rebosó cuando el regidor y vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Pascual Muñoz expresó su indagación al ver la actitud de sus tres colegas quienes se negaban rotundamente a participar en la asamblea.

Muñoz fustigó la negativa de los ediles de participar en el conocimiento del préstamo, quienes alegaban desconocer el monto de la nomina y por via de consecuencia de la deuda que contraía el cabildo.20151125_125618

“Yo como vocero del PRD me voy a retirar de esta sesión que fue convocada para aprobar el préstamo navideño de nosotros y los empleados del ayuntamiento, me voy a retirar porque hay unos colegas que se niegan a subir, no sé porque, cuál es su motivo. Pero le digo a los empleados del cabildo que si ellos no reciben su doble sueldo temprano es por culpa de dos o tres colegas que no lo van a recibir, por eso me retiro, porque con ese doble sueldo no se puede jugar” fustigó el concejal Muñoz .

Agregó que la fecha límite para la entrega de la certificación del préstamo al ministerio de hacienda culminaba este jueves.

Ante estas denuncias de Muñoz salió al frente el edil del PLD Ramón Altagracia, quien explicó la negativa tanto de él como de sus dos colegas de participar en la aprobación del préstamo de la regalía, al tiempo que expresó “no es que estemos opuestos al préstamo, sino más bien que la estamos aplazando porque estamos viendo desbordamiento y derroche de recursos aquí en el ayuntamiento, celebrando actos y actividades políticas por lo que entendemos debe haber una información y una respuesta a la Sala Capitular de ese desbordamiento”.20151125_130319

El concejal peledeista añadió que el Alcalde Francisco Fernández, celebra diversas actividades de masas y entrega de motores y otros equipos sin rendir informes al concejo edilicio lo que a su juicio va en contra de la transparencia que debe primar en la organización edilicia.

En ese mismo orden se expresó el regidor Iván Mercedes, del APD, quien criticó la negativa de la administración para explicar el uso del dinero del cabildo en actividades políticas.

“Nosotros como regidores y fiscalizadores del cabildo, tenemos la obligación de participar en todas las sesiones y todas las iniciativas que vayan en beneficio del municipio con transparencia. Nosotros no podemos meter un gato por una liebre, donde la administración no nos ha demostrado el monto de la nomina para que le aprueben el sueldo número trece, sino que quiere hacer un manejo a discreción”, fustigó.

20151125_130554

Añadió que han decidido que hasta que el cabildo no ponga de forma transparente a disposición los montos que ellos exigen mantendrán su negatividad a aprobar dicha deuda.

 

Asimismo se expresó el concejal Rogelio Tejeda quien tildó de “derrochero” al Alcalde municipal por entender que este cree que la mayoría de regidores son “conejillos de indias” de él jugar con ellos.20151125_135955

“La matanza de Jaragua de 1730, hace tiempo que pasó y a nosotros no nos va a fusilar políticamente en este municipio para él andar derrochando dinero por ahí en base a la Sala Capitular” criticó Tejeda, un regidor que se ha caracterizado de muy poco hablar en las sesiones.

Ante esta repulsa de los regidores quienes ponían en riesgo el quórum de la Asamblea, fue notoria la insistencia del presidente del concejo Loren Girón en hacer llamadas telefónicas a diferentes regidores que se encontraban ausentes que sirvieran como “bateadores designados” para salvaguardar la sesión.

Ante el pedido de Loren de un cuarto de intermedio en el “cuarto de los amarres” los regidores decidieron volver a levantar la asamblea en la que con la presencia de los once concejales fue presentada la iniciativa del Alcalde como único punto de agenda.

Después de la lectura del dispositivo el edil Ramón Altagracia pidió un turno en la que reiteró su inconformidad con la propuesta.

“Nuestro turno es para ratificar nuestra posición en termino de que no vamos a aprobar, entendiendo de que con nuestra presencia vamos a garantizar el quórum reglamentario, vamos a estar presentes y como pueden ver no tenernos un papelito para que nos ratifique la nomina para aprobar el préstamo, estaremos presentes aunque no votemos porque hemos denunciado el derroche que implementa la alcaldiá” fustigó Altagracia.

En defensa de la iniciativa salió al frente el vocero del PRD, Pascual Muñoz, quien resaltó la importancia de aprobar dicho préstamo para que pueda llegarle a tiempo a los empleados el sueldo número trece.

Reiteró que el plazo para la entrega de la certificación perime este jueves por lo que esra muy necesario aprobar este préstamo para evitar contratiempos y dolores de cabeza.

“Les pido compañeros colegas que todos aprobemos este préstamo que va en beneficio de todos los empleados y como todos saben que la nomina de los empleados está en la pagina del cabildo y en la secretaría por lo que no debe ser una excusa” expresó.

En tanto el regidor del PLD Rogelio Tejeda, refutó la iniciativa al tiempo que acusó al Alcalde de derrochar el dinero del cabildo para “repartir a sus anchas” este dinero sin dar participación a los regidores.

“La propuesta detalla que el pago de la nomina son once millones y el préstamo esta por 14, ahí se ve claro la existencia de un excedente casi de tres millones de pesos y que van a hacer con eso, si yo soy normativo y fiscalizador. Si está claro para el Alcalde jugar en diciembre a su ancha, repartirle a su gente y porque nosotros no podemos darle a su gente como lo hace el Alcalde que jugó todo el diciembre del año pasado dando de todo” criticó el Edil del PLD.

Para aclarar las inquietudes de los concejales el presidente del Concejo Edilicio, Loren Girón, explicó en detalles como estaban distribuidos las partidas del préstamo, por lo que remitió a sus colegas a visitar la página web del cabildo para verificar la nómina y consular al contralor para cualquier duda.

Apeló a la conciencia de sus colegas que “le demos un voto a esta iniciativa que no es al Alcalde, sino a los empleados de la alcaldía a los munícipes y al desarrollo de nosotros mismos”.
Con el voto favorable de ocho de los once regidores presentes fue aprobada la iniciativa y en seguida fue levantada la sesión.

20151125_140214
Lo que muchos de los presentes no pudieron entender es que como si los regidores se oponían al conocimiento de la sesión no se retiraban de la misma y rompían el quórum, prefirieron permanecer en la misma y garantizar que la misma no se cayera, jugando a la fabula de la gatita de “maría ramos”

Transcurrida la sesión llegaron los regidores Antolín Polanco, del Partido Verde Socialista y Geovanny Bruno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes al parecer servirían de “bateadores designados” ante la negatividad de los ediles participar en la aprobación del préstamo del pago de la regalía pascual.

20151125_141205

De la bancada del PRM, solo estuvo presente el regidor José Manuel López, ya que el Concejal Darío Liriano, se ha visto ausente en las últimas sesiones sin una excusa justificada.

Pide al Alcalde tomar una Licencia
El regidor y aspirante a Alcalde del PRM, Geovanny Bruno pidió al Alcalde Francisco Fernández, solicitar una licencia de sus funciones como ejecutivo municipal,

“Yo entiendo que el sindico debe tomar una licencia y si el préstamo estaba sobrevaluado estamos también en contra pero eso es una cosa que debíamos discutir en la sesión. Pero el sindico está utilizando el presupuesto del Ayuntamiento para hacer campaña política, porque cuando el da un motor a un particular con el dinero del cabildo, él no esta resolviendo un problema al municipio, sino a alguien en particular”.

20151125_141543

Agregó que en contraste el Alcalde tiene estrangulado a los aspirantes de allí quienes no cuentan con una nomina y un presupuesto para gastar a toda ancha.
Pero al final 8 de 11 ediles presentes aprobaron la pieza.

Dejar respuesta