Vinicito dice es inconstitucional reforma policial; faculta a ciudadanos a investigar crímenes

0
223

Santo Domingo.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró que el proyecto de ley orgánica de reforma la Policía Nacional aprobado en este martes viola la Constitución de la República, al dar facultad a comisiones independientes de ciudadanos a realizar investigaciones sobre crímenes y delitos, ya que ésta es una atribución exclusiva del Ministerio Público.

“Advertí a mis colegas que los artículos 38 y 39 de la ley que ha sido aprobada hoy violan la Constitución y el Código Procesal Penal, ya que establece la posibilidad de que en casos de crímenes y delitos sean nombradas comisiones independientes compuestas por ciudadanos, lo que viciaría totalmente cualquier proceso penal. Conforme a nuestro ordenamiento jurídico constitucional y legal, la investigación penal es facultad exclusiva del Ministerio Público”, expresó Castillo Semán.

El legislador también al tomar un turno en el hemiciclo de la Cámara de Diputados criticó que la nueva ley orgánica de la Policía no contemple una escala salarial que dignifique la vida de los miembros de la institución. “Con sueldos de miseria, es una utopía absurda pretender que vamos a reformar la policía, a profesionalizarla y tecnificarla”, concluyó Castillo Semán durante el conocimiento de la nueva normativa legal.

Dejar respuesta