Voces de la Calle, dignidad y mensajes del barrio a la pantalla

0
425

Voces de la Calle (Hans García, 2015-16) se erige como una limpia bocanada de aire fresco que trasciende más allá de su valiente denuncia sobre la situación de la juventud de barrios maginados, con una facturación profesional caracterizada por su calidad sobre todo en el diseñó de sonido, su dirección de arte y fotografía y su edición.

La producción es una poderosa y bien lograda denuncia social apoyada en los recursos del cine, siendo una prueba de que se pueden aunar dignidad y buen uso de los recursos del cine, al dolor y la opresión de las realidades sociales de supervivencia.
Estrenada en premiere, justo el Día Nacional de la Juventud, Voces de la Calle es un proyecto que tiene su primer éxito en mostrar cómo vive, sufre, sueña y lucha una juventud barrial empobrecida y que padece una muralla de obstáculos de todo tipo.

La película se resuelve en producto fílmico no necesita la conmiseración ni el paternalismo de nadie, para entregar al público una obra que simultáneamente denuncia el status de los jóvenes barriales, las presiones policiales, los sobornos a que son sometidos sus proyectos y haberlo logrado sin ser panfleto y con una elevada facturación como obra de arte.

Se trata de una cinta bien lograda, sobre todo por el criterio y cuidado por su dirección de fotografía, que a partir de tomas aéreas sabe mostrar una perspectiva poco usual y desde lo alto, de los barrios (tomando a Villa Duarte como eje), su diseño de sonido, en que se nota un empeño que busca la excelencia, su edición de tomas sobre el terrero, ofreciendo un abanico de personajes y situaciones que extraen la belleza que aflora en esta panorámica de la pobreza urbana.
Reconocimiento para Jaime Gómez como director de Fotografía.

El director

García, es un cineasta tardío, con 24 años de carrera audiovisual, tras regresar de la Escuela de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con estudios y talleres en documentales en Universidad Católica de Chile y de guión en la Universidad de Madrid, España.

El elenco

Una de las premisas del proyecto fue unir a los principales líderes de música urbana como atractivo para el público seguidor de estos ritmos, al tono de lo cual se conforma un elenco notable: Melymel, El Alfa, Musicólogo, Shellow Shaq, Nítido en El Nintendo, Nipo, La Nueva Escuela, Bulova Familiy, El Pekeño, Parambao, Eudis, El Improviso, Félix Manuel, El Kent, Mafia Clan, Zozobra, La Melma y JC One.

De entre ellos, la Merymel y El Alfa sobresalen por la entereza con que se integran a sus roles. Un secundario, Vicente Suriel – haciendo de jefe de microtráfico- es el punto interpretativo más importante de su nivel.

Entre los tres protagonistas (Vladimir Acevedo –Lucho-; Axel Mansilla –Carlos- y Deyvi de León – Víctor-) logran una química de diversos y vivos tonos interpretativos.

Estreno

Voces de la Calle se estrena este jueves 3 de febrero, tras una premiere en Palacio del Cine Blue Mall, como parte del programa del X Festival de Cine Global Dominicana, caracterizada por la presencia de sus talentos urbanos, el director y el equipo técnico.

José Rafael Sosa

Dejar respuesta