You are here
Home > Destacadas > Waldys Taveras propone voto preferencial directo para elecciones a regidores

Waldys Taveras propone voto preferencial directo para elecciones a regidores

Santo Domingo Este.- La garantía de la representación de los ciudadanos en el gobierno local es la aplicación del Art. 208 de la Constitución que dispone que para la elección de las autoridades gubernamentales es mediante el voto directo y secreto, lo que se corresponde con el preferencial directo por los candidatos y no por la acumulación de votos obtenidos por los partidos políticos, como ha estado sucediendo con la aplicación del método D honts., según el especialista en gestión municipal Waldys Taveras.

En comunicación remitida al senador Arístides Victoria Yeb, Presidente de la Comisión Especial que estudia la Ley del Régimen Electoral los Regidores de los Municipios y Vocales de los Distritos Municipales, el Art. 223 de la Ley Electoral establezca un parrado que diga: La elección de los Regidores y Vocales se realizará mediante el voto preferencial directo y en consecuencia resultarán electos los candidatos a regidores y Vocales que reciban la mayor cantidad de votos en su favor“.

Con este método se evita que mediante la acumulación de votos partidarios candidatos que han recibidos menos votos de los ciudadanos por estar en una boleta de un candidato súper votado, terminen en Concejo Municipal en detrimento de otros que han recibido la confianza de los ciudadanos para que lo representen plantea Taveras.
Separación del voto del Municipio y del Distrito Municipal

De igual manera el experto municipalista sugiere que los votos emitidos en los Distritos Municipales no se deben sumar para la elección de los Alcaldes de los Municipios, porque constituye adjudicar votos para la elección de una autoridad local que no ejercerá funciones en el territorio de los ciudadanos que emitieron el voto a su favor, con lo que se reduce la confianza de los electores en los líderes políticos locales.

En su propuesta Waldys Taveras solicita que al Art. 222 del proyecto de ley electoral se le agregue un párrafo que diga que ¨en el caso de la elección de los Alcaldes y los Directores de Distritos Municipales resultara electo el que obtenga la mayoría simple de votos en sus respectivos territorios, entendiéndose que para fines electorales los Distritos Municipales son un territorio segregado del municipio¨, lo que se corresponde con las disposiciones de los art. 199 y 201 de la Constitución que establecen que los Juntas de Distritos Municipales ejercen un gobierno sobre su territorio y tienen autoridades electas.

Taveras considera que de acogerse su propuesta se fortalecerá la democracia representativa porque a los órganos de gobierno local llegaran los candidatos que han recibido de los ciudadanos la confianza para que administren sus territorios y los representen en la fiscalización y la emisión de las normas de convivencia en sus comunidades.

8 thoughts on “Waldys Taveras propone voto preferencial directo para elecciones a regidores

  1. I’m really enjoying the design and layout of your site.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme?
    Fantastic work!

  2. Hello, Neat post. There is an issue together with your web site in web explorer, might
    check this? IE nonetheless is the market leader and a huge component of folks will pass over your great writing due to this problem.

  3. Good day! Would you mind if I share your blog with my myspace
    group? There’s a lot of people that I think
    would really appreciate your content. Please let me know.

    Thank you

  4. hey there and thank you for your info – I’ve certainly picked up anything new from
    right here. I did however expertise some technical points using
    this website, as I experienced to reload the web site many times previous to I could get it to load properly.
    I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will very frequently affect
    your placement in google and could damage your high quality score if advertising
    and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my email and can look
    out for a lot more of your respective interesting content.
    Make sure you update this again very soon.

  5. Everyone loves what you guys are up too. This type of clever work
    and reporting! Keep up the awesome works guys I’ve incorporated you guys to my blogroll.

Deja un comentario

Top